La berenjena es un fruto que es fuente de antioxidantes y propiedades importantes para la salud del cerebro y del corazón, por lo que debe ser incluida en el plan de alimentación de las personas que se quieren mantener saludables.

La berenjena es un alimento indispensable para la salud. | Foto: zi3000

Además, especialistas del portal portugués de salud Tua Saúde expresaron que la berenjena sirve para ayudar disminuir el colesterol LDL, o colesterol malo, ayuda a perder peso, mejorar la circulación y previene la diabetes.

“Estos beneficios se deben a que la berenjena es un vegetal con bajo aporte calórico, rico en agua, fibras y diversas sustancias con propiedades antioxidantes, como flavonoides, nasunin y vitamina C, por ejemplo”, añadieron desde el portal.

¿Cuáles son los beneficios de la berenjena?

“Las berenjenas son ricas en antioxidantes, específicamente en nasunina, que se encuentra en la cáscara y le proporciona su color púrpura”, aseguró la nutricionista Azais Martínez, quien es parte de la Comisión de Educación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana.

La berenjena se puede usar en varias preparaciones como ensaladas, sopas, jugos o aguas. Si bien la morada es la más común en Latinoamérica, la realidad es que esta verdura también se encuentra en color blanco, amarillo y verde en otras partes del mundo.

La berenjena tiene antioxidantes. | Foto: Getty Images

La berenjena contiene fitonutrientes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células neuronales, cuidando la salud del cerebro. Además, aporta ácido fólico y magnesio, que son minerales importantes para el funcionamiento cerebral, ayudando a mejorar la memoria y los procesos cognitivos”, sostienen desde Tua Saúde.

De la misma manera, el consumo regular de berenjena ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos gracias a si contenido de nasunin y antocianinas, los cuales son importantes antioxidantes que previenen enfermedades del corazón como la aterosclerosis, accidentes cardiovasculares e infartos.

¿Cómo consumir la berenjena?

Además de todos estos beneficios, si busca adelgazar, debe tomar un litro de agua de limón con berenjena al día, siguiendo esta receta propuesta por Tua Saúde.

La berenjena es un gran aliado cuando el objetivo de la persona es perder peso. | Foto: Getty Images

Ingredientes

  • Una berenjena pequeña con cáscara.
  • Jugo de un limón.
  • Un litro de agua.

Preparación

Corte la berenjena en rodajas y colóquelas en una jarra con el litro de agua y el jugo de limón. La mezcla debe permanecer en la nevera durante toda la noche, para luego ser consumida a lo largo del día siguiente.