Todo el mundo defeca, y aunque a muchos les da vergüenza hablar sobre sus hábitos en el baño, es importante conocer con qué frecuencia debe hacer sus deposiciones, sobre todo para determinar como está su salud digestiva.

Su salud digestiva requiere de mucha atención. | Foto: Getty Images

¿Con qué frecuencia ir al baño?

Aunque el organismo de cada persona es diferente, para Jesse P. Houghton, director Médico Senior de Gastroenterología en SOMC Gastroenterology Associates, “generalmente se considera que las evacuaciones intestinales ‘normales’ son hasta 3 veces al día y tan poco frecuentes como 3 veces a la semana”.

Así lo demostró un estudio realizado en el 2010, entre adultos con edades que oscilaban entre los 18 y 70 años. Allí el 98% de los participantes “iba al baño” desde 3 veces al día hasta 3 veces a la semana. El 77% de sus heces eran normales, el 10% sueltas y el 12% duras.

La pera, al ser rica en fibras como la pectina, ayuda a disminuir el colesterol malo y evita el estreñimiento. | Foto: Libre de derechos

Dicho esto, es importante tener en cuenta que algunas personas defecan más de tres veces al día o menos de tres veces a la semana, afirmó Houghton.

Y aunque para algunas personas ir al baño tres veces a la semana resulta normal, el hecho de experimentar cambios en la frecuencia de las deposiciones puede indicar que algo está mal.

Según lo mencionó Ashkan Farhadi, gastroenterólogo del MemorialCare Orange Coast Medical Center,entre los hábitos que podrían indicar que una deposición está normal, se da precisamente cuando la persona al ir al baño siente que ha vaciado completamente sus intestinos, además que la consistencia de sus heces es sólida y no presenta diarrea.

Tenga en cuenta las frecuencias

Son varios los factores que pueden afectar sus idas al baño. Entre ellos están:

  • Tomar medicamentos: Farhadi manifestó que el tomar cierto tipo de antidepresivos, antiácidos, analgésicos o medicamentos para la tensión arterial, puedeN afectar las frecuencias de ir al baño .
  • Envejecimiento: Es muy común que a medida que se avanza en edad, se presente más estreñimiento. Todo ello se da por la desaceleración de las contracciones del colon.
  • Estrés: las preocupaciones y la ansiedad también afectan las deposiciones. En este caso o se presenta estreñimiento o diarrea.
  • Sin actividad física: El no hacer ejercicio o ser muy sedentaria, le llevará seguramente a sufrir de estreñimiento. Para Farhadi esto lo causa la inmovilidad que ralentiza los intestinos.
  • Sin fibra: Si su dieta no contiene fibra, esto la llevará a sufrir de estreñimiento. Por ello lo más recomendable es comer mucha más fibra como frutas y verduras, y así notará que irá con más frecuencia que antes al excusado.

El color importa

Hay muchas cosas que intervienen para que la materia fecal tenga color. Cameron Thompson indicó que aunque el marrón es el color más típico, hay otros tonos que puede ver en el inodoro y que podrían indicar ciertos problemas:

Negro: Si toma suplementos de hierro o un medicamento especial es posible que sus heces sean negras. Pero este tipo de color también pueden significar que tiene sangrado o tumores en el tracto digestivo. En caso que dicho color no se de por lo que come, lo más recomendable es visitar al médico.

Pálido o blanco: Las heces de color arcilla o pálidas pueden ser signo de infección, de que el conducto biliar está bloqueado o puede ser un efecto secundario del consumo de ciertos medicamentos.

Rojo: Si no ha comido algo rojo como la remolacha, podría existir un motivo de alarma. Un poco de sangrado puede ser causado por hemorroides o fisuras anales en caso de estreñimiento.

Pero grandes cantidades de sangre de color rojo brillante podrían ser un signo de sangrado gastrointestinal o cáncer colorrectal.

Verde: El consumo de alimentos o bebidas de color verde, puede ser una causa. Cuando las heces pasan rápidamente a través de los intestinos, es posible que no tengan tiempo suficiente para descomponer completamente la bilis, y por ello el resultado sea ese color.

En ciertos casos, las heces verdes puede ser un signo de una infección gastrointestinal o problemas con la absorción de nutrientes.

Tips para tener mejores deposiciones

  • Beba abundante agua
  • Haga ejercicio regularmente
  • Limite el alcohol
  • Deje de fumar
  • Consuma una dieta alta en fibra
Tomar agua es ideal para tener mejores deposiciones. | Foto: Jamie Grill Photography