¿Ducharse o no ducharse? Esa pregunta genera controversia entre quienes piensan que bañarse todos los días no es bueno para la salud y causa resequedad en la piel, y quienes sostienen, que ducharse hasta dos veces en el día evita que en cuerpo se acumulen las bacterias recibidas del entorno.
Casi dos tercios de la población se ducha diariamente y los principales motivos son la preocupación por el mal olor corporal, por ayudar a la rutina diaria, o para sentirse más despiertos en la mañana, o después de hacer deporte.
Recientemente se conoció la muerte de Hamou Haji, conocido como el ‘hombre más sucio del mundo’, pues pasó más de 70 años sin darse un duchazo. Y como si el destino le hubiera querido hacer un mal chiste, Hamou falleció pocos días después de haberse dado su primer baño.
Sin embargo, científicamente no es demostrado que el fallecimiento haya ocurrido después de su baño, teniendo en cuenta que el hombre tenía 94 años de edad. Los últimos análisis revelaron que gozaba de buena salud, pese a la densa costra de suciedad que tenía en su piel.
A raíz de su fallecimiento se abrió el debate de si la ducha tuvo algo que ver.
Los expertos consideran que una ducha diaria no debe ser perjudicial, pues es determinante tener en cuenta la frecuencia y la cantidad de tiempo que se está bajo el agua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no se deben exceder los cinco minutos en la ducha por varios motivos. Además de la sostenibilidad y el ahorro de agua, si se alarga el exceso el tiempo en el baño puede eliminar bacterias y microorganismos que protegen la piel.
Si estos desaparecen, la piel puede resecarse o irritarse. Además, la piel seca y agrietada es una puerta de entrada para las bacterias y los alérgenos, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas.
Desde la OMS recomiendan que las duchas sean con agua tibia y cortas y que se tenga prioridad en las zonas que producen mal olor como las axilas, genitales, pies o ingles. En cuanto al uso del jabón, el organismo recomendó ducharse con jabón neutro sin perfume.
Así las cosas, si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas, a menos que esté sucio, sudoroso o tenga otras razones para ducharse con más frecuencia.
En caso de hacer duchas diarias, debe enfocarse en enjabonar las zonas que pueden producir mal olor. “Nuestra piel libera sustancias para mantener su buen estado y una excesiva limpieza puede interferir por lo que es importante encontrar el equilibrio”, afirmó la OMS.
De otro lado, Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la ‘Harvard Health Publishing’, compartió en dicho portal los beneficios y las desventajas de bañarse a diario.
En su exposición señaló que quienes residen en países como Estados Unidos, Colombia o Brasil se duchan todos los días, mientras que en China lo hacen unas dos veces por semana.
“Bañarse todos los días trae beneficios como evitar malos olores corporales, ayudar a despertar y seguir la ducha con rutinas de ejercicio, entre otros”, dijo.
Agregó que hacerlo hace que “la piel normal y sana, la cual mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, pierdan estas ‘características’ al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.
Finalmente, comentó que bañarse a diario podría afectar el sistema inmunológico, pues “la limpieza absoluta no le permite trabajar y fortalecerse”.