¿Es de las personas que cuando toman o comen algo caliente o frío, o simplemente cuando se cepillan sienten una gran sensibilidad en los dientes?. Tranquilo, esto tiene solución, solo debe ser constante y así logrará decirle adiós a esta molestia.
El portal Mayo Clinic menciona que la sensibilidad dental se siente al cepillarse, comer y beber, y se puede dar como un dolor agudo y temporal en los dientes.
Los dientes sensibles demuestran el desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes, aunque este malestar también puede ser causado por caries, por tener un diente agrietado o astillado, por contar con empaste desgastado o por estar padeciendo una enfermedad de las encías.
En caso de presentar dientes sensibles, la recomendación básica es acudir al odontólogo, ya que él podrá llegar a identificar o en su defecto a descartar cualquier causa de fondo de su dolor dental.
Ante esto el especialistas podría recomendar, tal y como lo señala Diario Libre:
- La pasta dental desensibilizante puede ayudarle a bloquear el dolor que se asocia con los dientes sensibles. Y aunque existe una gran variedad es estos productos en el mercado, lo más adecuado es consultar con el odontólogo el producto que podría servirle más según su caso.
- Otro paso para tener en cuenta es que el especialista puede aplicar fluoruro en aquellas áreas donde presenta esta sensibilidad, ya que con ello podrá fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. Una recomendación es solicitar un fluoruro que podrá ser recetado para utilizar en casa.
- Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, entonces su médico puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otro lugar de la boca y adherirlo al sitio afectado. Con esto el especialista logrará proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.
- En caso de que los dientes sean tan sensibles que causen un dolor severo y que los tratamientos no sean tan efectivos, el odontólogo podrá recomendar un tratamiento de conducto radicular. Este procedimiento es el que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente y es considerado como la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.
Recomendaciones para evitar los dientes sensibles
Los siguientes son algunos de los métodos más efectivos que pueden ayudarle a tratar la sensibilidad dental. La comunicación con su médico de confianza es primordial, ya que él le podrá ayudar a determinar la mejor opción para mantener la salud oral.
Para evitar los dientes sensibles, debe cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo que tenga cerdas suaves, así como utilizar una pasta dental con fluoruro, y usar hilo dental diariamente, lo que le ayudará a prevenir la acumulación de placa y la formación de caries.
Al cepillarse realice movimientos suaves, en lugar de frotar los dientes con mucha fuerza, lastimando hasta sus encías y sobre todo evitando utilizar una pasta dental que sea abrasiva y que termine perjudicándolo.
Si sus dientes rechinan, debe preguntarle al profesional de la salud oral sobre el uso de un protector bucal. Cada vez que los dientes realizan ese sonido, puede fracturarlos y causar una mayor sensibilidad.
Otra recomendación es tener cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidas, comer frutas cítricas y tomar vino, ya que estas acciones pueden ir eliminando las pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo.
Si va a tomar una bebida ácida, utilice un sorbete para que los dientes no tengan contacto con este líquido. Recuerde que luego de comer o beber una sustancia ácida, debe consumir agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca.