A tan solo diez días de haber iniciado el año, Colombia presenta un aumento en casos de infecciones respiratorias que han prendido las alarmas en los centros de salud. Precisamente, hace poco el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en Colombia de la variante JN.1 del Covid-19, y se detectó en aproximadamente el 40 % de las muestras analizadas.

Esta nueva variante no solo ha captado el interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino del Ministerio de Salud de Colombia, quien anuncio que se está llevando a cabo una estricta vigilancia de estos casos.

Según los análisis del INS, esta variante se detectó en aproximadamente el 40% de las muestras analizadas.

Ante ello, dicha cartera manifestó la importancia de analizar constantemente los posibles riesgos en salud para promover y proteger la salud pública en el país. Además, se definieron una serie de recomendaciones para evitar contagios por esta variante y otros virus respiratorios.

Unas de las medidas preventivas en las que el Ministerio de Salud hizo especial énfasis es en tener todo el esquema de vacunación al día, particularmente frente al Covid-19 y la influenza.

De acuerdo con La FM, esta recomendación se hace teniendo en cuenta la disponibilidad de dosis adicional para todas las personas que tengan su última dosis por lo menos hace seis meses y que pertenezcan a grupos poblaciones con alto riesgo, como población mayor de 18 años, con comorbilidades, talento humano en salud y personas mayores de 60 años.

Otras de las sugerencias es adoptar medidas de autocuidado en caso de presentar algún síntoma respiratorio. Esto conlleva a utilizar mascarillas, lavar frecuentemente las manos, optar por el distanciamiento físico y quedarse en casa, lo cual es trascendental para protegerse a sí mismo, a los demás, y frenar la propagación de estas enfermedades.

Se recomienda estar en casa en caso de presentar síntomas de gripa. | Foto: Getty Images

Asimismo, en caso de presentar graves síntomas de infección respiratoria, se recomienda acudir inmediatamente por atención médica y recibir el tratamiento adecuado, pues el virus puede variar desde un simple resfriado hasta Covid.

Se debe poner atención a los grupos de mayor riesgo, es decir, niños menores de dos años; adultos mayores; mujeres embarazadas o en posparto; y personas con morbilidad clínica subyacente, por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica.

Al igual que enfermedad hepática crónica; diabetes mellitus; afecciones neurológicas, como lesiones del sistema nervioso central y retraso del desarrollo cognitivo; personas con inmunosupresión (VIH / SIDA o debido a medicamentos); y personas con obesidad mórbida.

No está de más resaltar que en caso de presentar síntomas de resfriado, gripe o Covid, es de vital importancia acudir donde un especialista y no automedicarse.