En el día a día, es importante elegir alimentos saludables y cumplir con una estricta y, además, equilibrada dieta que permita ponerle ‘freno’ a las diferentes enfermedades o complicaciones de salud.

El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos. | Foto: Getty Images

El síndrome de colon irritable se puede presentar en cualquier persona, independientemente de la edad. Aunque sus desencadenantes no son claros, Medline Plus explicó que suele manifestarse “después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos”, añadió que “se denomina SII posinfeccioso”.

Otras razones por las que se puede presentar el colon irritable es el estrés y suele generar diferentes síntomas dependiendo de la edad y de la persona.

Algunos de los síntomas son los dolores abdominales y calambres, los gases, sentir llenura o distensión, así como presentar cambios en los hábitos intestinales. Inclusive, hay pacientes que tienen diarrea o estreñimiento.

El manejo dependerá de la perspectiva médica, pero también, se recomienda realizar unas cuantas modificaciones en los hábitos alimenticios. Es por eso que se aconseja consumir las opciones que se mencionarán a continuación: opte por opciones ricas en fibra, así como por frutas, verduras, cereales como el maíz, el arroz, la quínoa, entre otras. De hecho, los lácteos sin lactosa y los quesos curados son otras buenas opciones en caso de que se quiera evitar el colon irritable.

Las crisis por colon irritable pueden durar horas o días. | Foto: Getty Images