El estómago está en la parte media superior del abdomen, justo por debajo de las costillas y ayuda a a descomponer y digerir los alimentos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Ahora bien, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer de de Estados Unidos explicó que el cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, se origina en el estómago y tiene a desarrollarse lentamente en un período de muchos años.
De hecho, añadió que antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago, y estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.
Sin embargo, cuando ya se presentan síntomas estos incluyen:
- Dificultad para tragar.
- Dolor abdominal.
- Sensación de hinchazón abdominal después de comer.
- Sensación de saciedad después de comer cantidades pequeñas de comida.
- No tener hambre cuando se espera tenerla.
- Indigestión.
- Náuseas.
Entre tanto, la entidad sin ánimo de lucro señaló que el cáncer de estómago que se disemina a otras partes del cuerpo se llama cáncer de estómago metastásico y causa síntomas específicos en el lugar en el que se disemina, como, por ejemplo, cuando el cáncer se disemina a los ganglios linfáticos, puede causar la presencia de bultos que se sienten a través de la piel.
Además, el cáncer que se disemina al hígado puede causar un color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, y si el cáncer se disemina por el abdomen, puede hacer que este se llene de líquido, y es posible que el abdomen se vea hinchado.
Tipos de cáncer de estómago
- “Adenocarcinoma. El adenocarcinoma en el estómago comienza en las células que producen mucosidad. Este es el tipo más común de cáncer de estómago. Casi todos los tipos de cáncer que se originan en el estómago son adenocarcinomas.
- Tumores del estroma gastrointestinal. El tumor del estroma gastrointestinal comienza en células nerviosas específicas que se encuentran en la pared del estómago y otros órganos digestivos. Este es un tipo de sarcoma del tejido blando.
- Tumores carcinoides. Los tumores carcinoides son un tipo de cáncer que se origina en las células neuroendocrinas. Las células neuroendocrinas se encuentran en varias partes del cuerpo. Cumplen algunas funciones de las células nerviosas y realizan parte del trabajo de las células que producen hormonas. Los tumores carcinoides son un tipo de tumor neuroendocrino.
- Linfoma. El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en las células del sistema inmunitario. El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra los gérmenes. A veces, el linfoma puede comenzar en el estómago si el cuerpo envía células del sistema inmunitario al estómago. Esto puede ocurrir si el cuerpo intenta combatir una infección. La mayoría de los linfomas que se originan en el estómago son un tipo de linfoma no hodgkiniano”.
Finalmente hay que señalar que según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, no existe una manera segura de prevenir el cáncer de estómago, aunque hay medidas que puede tomar y que podrían reducir su riesgo de padecerlo, como, por ejemplo:
- Tener una alimentación saludable.
- Dejar de fumar.
- Informar al proveedor de atención médica si se tienen antecedentes familiares de cáncer de estómago. Los exámenes de detección pueden detectar el cáncer de estómago antes de que este provoque síntomas.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.