El túnel carpiano es un canal en la cara anterior de la muñeca, el cual está situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

Algunas personas que el dolor se presenta por la postura de las manos al realizar su trabajo constante. | Foto: Getty Images

Según la Clínica Universidad de Navarra, si existe, por cualquier causa, un aumento de la presión dentro de ese túnel carpiano se puede producir una lesión en dicho nervio.

Pero en los casos más avanzados, la solución es quirúrgica, al liberar el nervio atrapado en el túnel del carpo.

Algunos de los síntomas puede originar hormigueo en los dedos. | Foto: Getty Images

Síntomas

Al inicio, los pacientes se quejan de dolor en la región de la muñeca y el antebrazo, manifestando sensación de calambres y hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular.

Si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano.

Muchos son los tendones que atraviesan el canal, donde el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su zona central.

Si llega a disminuir aún más este espacio, aumentará la presión en su interior, resultando comprimido el nervio mediano.

Esta enfermedad comunmente se relaciona con actividades que supongan maniobras manuales repetitivas o con traumatismos locales por el uso regular y continuado de herramientas de mano.

Cabe mencionar que el síndrome del túnel carpiano puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, tratamiento con estrógenos, embarazo, algunos tumores, entre otros, por lo que si hay sospecha de dichas enfermedades, el diagnóstico puede complementarse con pruebas de imagen que ayuden a encontrar la causa.

Lo más conveniente es que consulte con el especialista. | Foto: Getty Images