En el regreso a la rutina deportiva, muchas personas buscan aumentar su energía y enfrentar el día a día con éxito. Una opción que se ha vuelto popular es la de los suplementos vitamínicos. Sin embargo, los expertos advierten que estos suplementos no son necesarios para todos, y que en algunos casos, pueden no surtir los efectos beneficiosos esperados.

Según Guadalupe Blay, experta en Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en entrevista con el portal web de salud Cuidate aseguró que la toma de suplementos vitamínicos se justifica en situaciones específicas, como deficiencias nutricionales o condiciones médicas particulares. Entre las razones comunes para considerarlos se encuentran el cansancio, la debilidad muscular y diversas patologías como enfermedades metabólicas, musculares, anemia y miastenia.

La vitamina E ayuda alargar las pestañas. | Foto: Getty Images

Blay enfatiza que “los suplementos vitamínicos solo están indicados en aquellas personas que tienen un déficit de ellos. Por ello, con una alimentación equilibrada no hay necesidad de consumirlos, solamente en estados de carencia”. Esto sugiere que para personas sanas que mantienen una dieta balanceada, los suplementos vitamínicos pueden no aportar beneficios significativos y podrían incluso ser innecesarios.

Un factor adicional que influye en la salud es el estado emocional y mental. Blay comenta que “mantener una actitud negativa ante las dificultades va a condicionar nuestro estado de salud”. Esto subraya la importancia de considerar no solo la dieta y los suplementos, sino también el bienestar emocional y mental en la búsqueda de una vida saludable.

Los niños también están en la mira de esta discusión. Los expertos señalan que los suplementos vitamínicos para niños deben ser recomendados por un pediatra, ya que las necesidades nutricionales varían según la edad y el desarrollo individual.

Es decir que, mientras que los suplementos vitamínicos pueden ser una herramienta útil para ciertas personas con necesidades nutricionales específicas, la mayoría de las personas sanas pueden obtener todos los nutrientes que necesitan a través de una dieta balanceada. Mantener una actitud positiva y cuidar la salud emocional también desempeñan un papel crucial en el bienestar general.

¿Qué pasa cuando se consumen vitaminas con el estómago vacío?

Una duda que puede surgir en aquellas personas que suelen consumir vitaminas como complementos para su alimentación es si estas se pueden tomar en ayunas. En ese sentido, consumirlas con el estómago vacío puede tener varios efectos en el organismo debido a la ausencia de alimentos que faciliten la absorción y el procesamiento de los nutrientes.

Las vitaminas, especialmente las que son liposolubles como las A, D, E y K, requieren de la presencia de grasas para ser absorbidas de forma efectiva en el intestino. Sin tener grasas en el estómago, la absorción de estas vitaminas se puede ver comprometida, algo que puede representar una menor eficacia en este tipo de complementos.

Algunas vitaminas pueden ayudar a prevenir los problemas médicos, por ejemplo la vitamina A previene la ceguera nocturna. | Foto: Getty Images

Además de esto, otro efecto de consumir vitaminas con el estómago vacío es el riesgo de sufrir un malestar gastrointestinal. Algunas vitaminas, en especial si se toman en altas dosis, pueden causar irritación en el revestimiento del estómago. Por ende, esto puede llevar a presentar síntomas como náuseas, vómitos o malestar general. De esta forma, la presencia de alimentos en el estómago puede amortiguar este efecto y reducir la posibilidad de que se presente el mismo.

¿Cómo se puede optimizar la absorción de vitaminas?

Así como no es recomendable tomar vitaminas con el estómago vacío, también hay unas prácticas que pueden optimizar la absorción de las mismas, A continuación, algunos tips que puede seguir para potenciar el efecto de estos complementos.

  • Tome vitaminas con una comida: comer junto con la toma de suplementos puede proporcionar las grasas y otros nutrientes necesarios para una mejor absorción de las vitaminas.
  • Elija el momento adecuado: si no puede tomar vitaminas con una comida, elija el momento adecuado del día. Algunas personas prefieren tomar suplementos en horas de la mañana, mientras que otras optan por la noche. Eso sí, tenga en cuenta que debería ser acompañado de un alimento.
La vitamina D cumple muchas funciones en el organismo, esta ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes. | Foto: © 2020 Sunyixun/Getty Images
  • Siga las indicaciones: sigua siempre las indicaciones en la etiqueta del suplemento o las recomendaciones de un profesional de la salud para asegurarse de que está tomando las vitaminas de manera apropiada.
  • Hable con un profesional: siempre es una buena idea consultar con un médico o un dietista antes de iniciar cualquier régimen de suplementación para asegurarse de que está satisfaciendo sus necesidades nutricionales de manera segura y efectiva.