Debido a los bajos valores de ozono (O3) que se presentan normalmente en el país durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre y marzo, sumados a la poca nubosidad que se espera para esta época, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, relacionado, entre otros factores, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en la superficie del país durante estos meses, presentándose hacia el mediodía valores del índice ultravioleta (IUV) superiores a 11, los cuales están categorizados como extremadamente altos.
El ozono que se encuentra en la atmósfera absorbe gran parte de la radiación ultravioleta procedente del sol, de tal manera que, si su cantidad disminuye, aumentará la radiación ultravioleta en la superficie. Colombia se encuentra ubicada en la zona con menor contenido de ozono total en el mundo, que incluye, entre otras, el norte y centro de Suramérica.
Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional. Cabe destacar que los máximos niveles se sentirán en las zonas montañosas, particularmente en Antioquia, la región de los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.
Recomendaciones y cuidados
Es importante resaltar que la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso, se corre el riesgo de sufrir de cáncer de piel.
El Ideam recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), sombrilla y aplicar bloqueador solar para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30 SFP. También es prioritario tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar.
Por último, las siguientes son unas recomendaciones adicionales:
- Incremente el tiempo de estadía bajo la sombra, la cual es una de las principales defensas contra la radiación solar.
- Use protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua.
- Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
- Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol y se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.
- Recuerde que los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV.
- Procure que zonas como las orejas, labios, contorno de ojos, cuello, nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
- Si su piel está roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con un médico, ya que puede ser una quemadura de primer grado.
- Aunque el cielo esté nublado, puede quemarse por los rayos del sol porque la radiación UV puede atravesar las nubes y provocar quemaduras y otras afectaciones en la piel.