La enfermedad de las arterias coronarias es una afección cardíaca común, y se presenta cuando los principales vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón tienen dificultad para enviar sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos cardíacos.
Esta enfermedad se produce cuando el corazón no recibe la sangre rica en oxígeno suficiente, lo que puede llegar a provocar dolor de pecho y falta de aire.
En caso de existir una obstrucción completa del flujo sanguíneo, se presentar un ataque cardíaco.
Cabe mencionar que esta enfermedad se desarrolla durante décadas, por lo que es posible que los síntomas pasen desapercibidos, hasta el momento en que la obstrucción produzca un ataque cardíaco.
Enfermedad de las arterias coronarias
A la enfermedad de las arterias coronarias también se la conoce como enfermedad cardíaca coronaria. Según Mayo Clinic, los síntomas se pueden manifestar cuando el corazón late fuerte. A medida que se estrechan las arterias coronarias, llega menos sangre al corazón y los síntomas se hacen más graves.
El Dr. Stephen Kopecky señala que entre los síntomas está el dolor en el pecho, el cual es fuerte y puede producirse en el lado medio o izquierdo del pecho.
También puede sentir que no puedes respirar, además de fatiga, debido a que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Una arteria coronaria que se encuentre bloqueada causará un ataque cardíaco. Los síntomas que pueden alertarlo son sensación de opresión, dolor en el pecho y en los hombros o brazos, falta de aire y sudoración.
Tenga en cuenta que fumar o tener presión arterial alta, colesterol alto, diabetes u obesidad, lo hacen más propenso a tener una enfermedad de las arterias coronarias.
Si reune algunos de estos síntomas o considera que puede estar presentando esta condición, acuda a su médico para recibir tratamiento.
Según el portal El Financiero, los expertos aseguran que los embutidos, lácteos y los azúcares, provocan que las arterias se tapen. Evite el consumo de grasas saturadas y grasas trans, además de disminuir la ingesta de sal y azúcar.