Con el anuncio de la llegada y apertura de nuevas superficies comerciales en el país se abre la expectativa de más fuentes de empleo. Sin embargo, algunas personas inescrupulosas se aprovechan de esto para generar falsas convocatorias.

Es por ello que la Nueva EPS, desde hace unos días, ha venido advirtiendo por algunas situaciones que se presentan en diferentes ciudades y municipios de Colombia, en donde personas inescrupulosas utilizan de manera fraudulenta la marca de esta compañía y de reconocidos almacenes de cadena para sacar falsas convocatorias de empleo en las que se invita a las personas a consignar sumas de dinero en una cuenta de ahorros de la Nueva EPS, para costear el 30% del valor de exámenes médicos. Esto mismo lo exigen para ingresar a laborar en supermercados y grandes superficies.

Comunicado de estafa utilizando las marcas de Tiendas ara y la Nueva EPS. | Foto: El País

Ante estas situaciones, la organización del sector salud reitera que estas prácticas fraudulentas solo buscan estafar a los ciudadanos colombianos, por ello recomienda poner en conocimiento de las autoridades.

  • Nueva EPS no realiza exámenes médicos de ingreso, ni solicita que se realice ningún tipo de consignaciones para el acceso de los servicios o convocatorias laborales.
  • Los servicios de salud que brinda la entidad a los afiliados se hacen a través de la red de prestadores, la cual se encuentra definida y puede ser consultada en la página oficial de internet www.nuevaeps.co y en la sección puntos de atención.
  • En caso de que usted sea contactado, la Nueva EPS solicita que notifique de manera inmediata a las autoridades correspondientes y abstenerse de realizar cualquier tipo de pago.
Comunicado de estafa utilizando las marcas de supermercados Olímpica y la Nueva EPS. | Foto: El País

Asimismo, la Nueva EPS advierte que dicho uso ilegítimo de la marca se constituye como una conducta fraudulenta, trasgresora de las disposiciones legales, por lo que debe ser denunciada a las autoridades correspondientes alrededor del país.

¿Qué opinan los colombianos de acabar las EPS?: Este es el panorama del sector en medio de la discusión por la reforma a la salud

La reforma a la Salud fue presentada este lunes por el Gobierno Nacional en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Con el fin de anunciar un posible desfinanciamiento en las Entidades Promotoras de Salud, esta semana la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi- se dirigió, por medio de una carta, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, asegurando que el sector se está viendo afectado a causa del Proyecto de Ley de Adición Presupuestal. Ante la incertidumbre por el fin de las EPS, ¿qué opinan los colombianos?

De acuerdo por lo dicho por la Asociación, actualmente se han destinado $2,02 billones para el sector salud, sin embargo, el gremio necesita al menos $10,45 billones en recursos adicionales. Lo cual está representando un déficit que a su vez, podría desencadenar desfinanciamiento.

“El gremio advierte que incluso para 2022 la situación financiera del sector ya era insostenible; de cada $100 que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a ACEMI se elevan a $2,3 billones con cargo al patrimonio de las aseguradoras”, expresa el gremio de la salud.

Acemi alerta que los recursos que se tienen pensados por el gobierno para la salud solo alcanza para atender máximo hasta julio “lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos. Si no se paga lo que se adeuda a las EPS, estas tampoco podrán pagarles a prestadores y proveedores”.

¿Cómo se sienten los colombianos con las EPS?

De acuerdo con la Encuesta Polímetrica realizada entre el 3 y el 15 de junio, que midió la opinión de los colombianos sobre la reforma a la salud, la mayoría de los colombianos no está de acuerdo con que se acaben las Entidades Promotoras de Salud.

Ahora bien, con respecto a un posible cambio en el modelo para pasar de uno privado a uno público, manejado por el Estado, se obtuvo que el 60 % de los encuestados considera que la reforma y lo planteado ahí no mejoraría los problemas que afectan al sistema de salud.