La manzana es una de las frutas más populares en el mundo, en gran medida por su gran aporte a la salud. Por ejemplo, un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, afirma que consumir una manzana al día mejora la salud.
El instituto realizó un estudio donde encuestó a 8.400 personas, de las cuales el 10% consumió una manzana diaria. De la misma manera, se manifestó que ese 10% era menos propenso a fumar y tuvo un mayor rendimiento académico.
Esta fruta es rica en nutrientes como las vitaminas del grupo B, así como de la A, C y E, por lo que previene el envejecimiento prematuro, pues estimula la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel. De la misma manera, tiene aceites que hidratan y suavizan las pieles maduras, secas y con arrugas, según el portal de bienestar, Panorama Web.
Su aporte también reside en el ácido málico y ácido tartárico, que favorecen la eliminación de impurezas y restos de células muertas acumuladas. La manzana también tiene mucha fibra soluble y flavonoides, lo que le ayuda a prevenir estreñimientos, según el portal Mejor con Salud.
Además, las propiedades depurativas de la manzana favorecen la eliminación de toxinas, que pueden ser responsables de diferentes problemas cutáneos. También, es una gran aliada de la piel gracias a su alto contenido de antioxidantes y vitaminas, que ayudan a inhibir la acción de los radicales libres sobre las células, de acuerdo con el citado portal.
Asimismo, es una gran aliada para la salud de la piel, debido a que se puede utilizar en forma de mascarillas. No obstante, antes de agregarla a la dieta o emplearla como remedio casero para la piel del rostro, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Para bajar de peso
La fibra de la manzana, además de ayudar a la buena digestión, es vital para que las personas se sientan llenas por más tiempo, lo que previene que consuman alimentos entre comidas principales.
Además, los nutrientes de esta fruta se metabolizan en las primeras horas del día, por lo que podría ayudar a quemar una mayor cantidad de calorías, lo que ayuda a controlar el peso.
Y es que no está de más recordar a quienes se alimentan con este propósito, que aunque todas las frutas son benéficas para el cuerpo, hay muchas con un alto aporte calórico, en especial las ácidas y las que contienen demasiados azúcares, por lo que no son ideales para buscar un equilibrio en el peso.
Aporta a la salud del corazón
La presión arterial alta puede desencadenar en un ataque cardíaco, problemas renales o un derrame cerebral, es por ello que los expertos piden a su paciente hacerse chequeos médicos frecuentes y mantener estilos de vida saludables.
Sin embargo, hay una fruta que le puede ayudar a prevenir la subida de la presión arterial y es la manzana, la cual es muy reconocida en cuanto a beneficios se refiere, puesto que puede reducir el riesgo gracias a su contenido de flavonoides.
“Se sabe que los flavonoides que se encuentran en las plantas y alimentos vegetales como las bayas, las manzanas, el té, el vino y el chocolate negro ofrecen beneficios para la salud, incluidos algunos efectos protectores sobre el sistema cardiovascular”, de acuerdo a un estudio de la Asociación Americana del Corazón publicado en su revista ‘Hypertension’.
Mejora la digestión
Comer manzana verde antes del desayuno puede ayudar a eliminar el estreñimiento y los problemas digestivos gracias a sus propiedades y nutrientes.
- Un tipo de fibra que contiene la manzana llamada pectina ayuda a regular los movimientos del intestino y ayuda a la expulsión de heces.
- La manzana verde tiene algunos efectos carminativos, es decir, ayuda a eliminar los gases estomacales.
- Ayuda a neutralizar los jugos gástricos que causan problemas como reflujo o indigestión.