El Manjar Blanco es una variedad del también tradicional arequipe, que adicionalmente tiene sabor a pueblo, a paseo y a souvenir.

Lo anterior porque comidas tradicionales, como natilla, buñuelo y otras delicias de la época, suelen ser altas en grasas, azúcares y sal y se acompañan con el consumo de alcohol. Sin embargo, profesionales del tema, recomiendan mantener el equilibrio e integrar en estas preparaciones proteínas magras, verduras y frutas que contribuyan a mantener un estilo de vida saludable en las celebraciones, que no obliguen a las personas a arrepentirse de ese peso de más.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, tener una dieta saludable significa elegir una alimentación que aporte los nutrientes esenciales como proteínas, carbohidratos, lípidos (grasas), vitaminas, minerales y agua, que proporcionan la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

Así entonces, Joaquín Suárez, Gerente de Gastronomía para Sodexo, recomienda una alimentación variada, equilibrada y consumida en cantidades adecuadas. Por ello, elaboró una lista, con siete tips, para mantener una dieta saludable en estas fiestas:

  • Planificar y elegir la proteína que se va a consumir, eligiendo las más digeribles como el pavo o el pernil de cerdo, muy acorde a las fiestas, en lo posible horneados o preparados con aceites naturales.
  • Incluir las verduras en forma de ensalada o de bastones que aporten antioxidantes, para acompañar la cena navideña.
  • Dips y acompañamientos a base de legumbres o yogur griego son una gran opción.
  • Elegir frutas de temporada, que se incorporen como postres y que aporten más nutrientes y fibra a la dieta.
  • Escoger cereales integrales como pan, arroz, repostería casera que aporten fibra y nutrientes y produzcan mayor sensación de saciedad.
  • Tener snacks saludables como frutos secos o frutas deshidratadas.
  • Hidratarse adecuadamente con aguas saborizadas naturalmente con frutas o hierbas.
Waffles saludables para el desayuno con mezcla de toppings nutritivos como fresas y arándanos. | Foto: JMichl

El profesional de cocina, también aseguró que es fundamental que durante las festividades, no se omita ninguna comida, por el contrario, se consuman raciones más ligeras que permitan llegar a las celebraciones sin un hambre excesiva.

“La idea no es que se dejen de consumir los alimentos navideños como la natilla o los buñuelos, sino que se cuiden las porciones. Además, que sean complementados y enriquecidos con alimentos como la quinua o especias como la canela para potenciar los sabores, para que se tenga una experiencia diferente”, indicó. Suárez.

Y concluyó “Tener hábitos saludables no es solo moda, sino un regalo para el bienestar físico, pues al priorizar opciones nutritivas y equilibradas en nuestra mesa, se está invirtiendo en la salud a largo plazo”.

El profesional aseguró que no es necesario dejar de comer estos manjares, lo que recomienda es no hacerlo en exceso. | Foto: Getty Images