Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, las personas viven más tiempo que antes, y hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años.
Ahora bien, para prolongar los años de vida, un estudio, presentado en Nutrition 2023 reveló que hay ochos hábitos que podrían alargar la vida décadas:
1. Hacer ejercicio: “Las personas que vivieron más hicieron 7,5 horas metabólicas equivalentes de ejercicio a la semana. Para que te hagas una idea, si puedes subir un tramo de escaleras sin perder el aliento, eso son cuatro minutos de las 7,5″, explicó Xuan-Mai Nguyen, autora principal del estudio y especialista en Ciencias de la Salud del Million Veteran Program del VA Boston Healthcare System, según CNN.
Es más, las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
2. No generar adicción a los opiáceos (clase de fármacos). Según el estudio el no generar adicción redujo el riesgo de muerte prematura en un 38 %.
3. No fumar: Usar tabaco por mucho tiempo puede incrementar el riesgo de desarrollar muchos problemas de salud.
4. Controlar el estrés: según el estudio el control del estrés “reduce la mortalidad prematura en un 22 %”. De hecho, reveló algunos enfoques para el manejo del estrés incluyen:
- Habilidades de aprendizaje, como la resolución de problemas, la priorización de tareas y la gestión del tiempo.
- Aumentar la capacidad para hacer frente a la adversidad. Por ejemplo, se puede aprender a mejorar la conciencia y las reacciones emocionales, aumentar el sentido de control, encontrar mayor significado y propósito en la vida, y cultivar la gratitud y el optimismo.
- Practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, yoga, meditación, tai chi, ejercicio y oración.
5. Tener una dieta basada en plantas. Es decir, como la dieta mediterránea que es a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la dieta mediterránea está basada en:
- Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
- Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
- Mucho pescado y otros mariscos en lugar.
- Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
- Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.
6. Beber alcohol con moderación:
- Para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día.
- Para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.
7. Dormir bien: un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche. Los bebés generalmente duermen unas 16 horas diarias. Los niños pequeños necesitan unas diez horas de sueño, mientras que los adolescentes necesitan, al menos, nueve horas, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
8. Tener relaciones positivas. Este aspecto mejora la salud mental y física.
“Nunca es demasiado tarde para adoptar un estilo de vida saludable”, añadió la autora principal del estudio.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.