De acuerdo con los expertos, una buena digestión es fundamental para mantener el adecuado funcionamiento del organismo. Esta vitalidad, se puede relacionar con la salud del cabello. Así las cosas una melena saludable puede ser el reflejo de su nutrición y bienestar en general.

¿Cómo mejorar la digestión?

Pues bien, con esta simple infusión post-comida, recomendada por expertos en nutrición que no solo podrá mejorar la digestión, sino que también logrará, de manera efectiva, prevenir la caída del cabello.

A continuación conocerá por qué esta infusión puede ser una aliada para su bienestar, tome nota y haga la receta.

En primer lugar está el poder del jengibre: muchos hablan de esta raíz, ampliamente conocida por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias. Su uso es muy variada y mucho comenzaron a conocerla luego de la pandemia por sus bondades inmunológicas.

Además de ayudar con los resfriados, el té de jengibre con limón puede ayudar con la quema de grasa. | Foto: 123 RF/ El País

Según la nutricionista Ana López, “el jengibre contiene compuestos activos que estimulan la producción de enzimas digestivas, lo que ayuda a descomponer los alimentos y promueve una digestión más eficiente”.

Además, también se dice que el jengibre tiene propiedades antioxidantes que pueden beneficiar la salud del cabello, fortaleciéndolo y previniendo su caída, pruébelo.

Beneficios para la salud del cabello

El efecto calmante de la manzanilla: Pues bien, la manzanilla es una hierba que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades calmantes y digestivas. Lo que la convierte en la preferida de muchos hogares.

Según la Dra. Laura Ramírez, especialista en nutrición clínica, “La manzanilla contiene compuestos que ayudan a aliviar la inflamación y calmar el sistema digestivo”.

Ella por eso recomienda: “Tomar una infusión de manzanilla después de las comidas puede reducir la sensación de pesadez y malestar estomacal”.

Además, la manzanilla también puede promover el crecimiento saludable del cabello y prevenir su caída debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más usadas desde la antigüedad | Foto: Libre de derechos

La acción de la menta: Esta es otra hierba beneficiosa para mejorar la digestión y cuidar la salud capilar.

De acuerdo con la nutricionista María Rodríguez, es sabido que “la menta contiene mentol, un compuesto que ayuda a relajar los músculos del sistema digestivo y alivia los síntomas de la indigestión, como la acidez estomacal y el malestar gástrico”.

Además, este producto, tan fácil de conseguir, tiene propiedades refrescantes que pueden estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que favorece el crecimiento del cabello.

Se destaca el aporte antioxidante del té verde: Este té es conocido por su alto contenido de antioxidantes, que ayudan a proteger las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres.

Al respecto, la Dra. Patricia Gómez, experta en nutrición oncológica, explica que “los antioxidantes presentes en el té verde pueden ayudar a mejorar la digestión al reducir la inflamación y promover un equilibrio en el sistema digestivo”.

Adicionalmente, los antioxidantes también pueden favorecer la salud del cabello, protegiéndolo de los efectos dañinos del estrés oxidativo y la caída prematura.

Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Cabe resaltar que la infusión post-comida que combina jengibre, manzanilla, menta y té verde puede ser una excelente opción para mejorar la digestión y prevenir la caída del cabello.

Debido a que estas hierbas y raíces tienen propiedades digestivas, antiinflamatorias y antioxidantes que contribuyen a un sistema digestivo saludable y un cabello fuerte. Sin embargo, es importante recordar que cada persona es única, y es recomendable consultar a un profesional de la nutrición antes de incorporar cualquier infusión o suplemento a tu rutina diaria. Estas alternativas permiten cuidar la digestión, y a su vez, el cabello de manera natural.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.