La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano, según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medlineplus.
Cuando la presión arterial está elevada, frecuentemente se le denomina hipertensión, lo que puede llegar a provocar problemas de salud como una enfermedad cardíaca. Esta condición afecta a uno de cada cinco adultos y, cada año, causa 9,4 millones de muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Frente a esto, son muchas las personas que buscan remedios caseros para mejorar este padecimiento. De hecho, en el mercado se han realizado diversidad de investigaciones sobre el mecanismo de acción de las plantas medicinales, las cuales pueden resultar eficaces para tratar la hipertensión según algunos expertos.
Según Geoff Abbott, director del estudio y profesor en la Universidad de California en Irvine, estas plantas medicinales activan un canal específico del potasio en los vasos sanguíneos que favorece su dilatación y reduce la presión arterial.
En ese sentido, el portal web Cuerpo Mente afirma que los investigadores se han fijado especialmente en cómo actúa la aloperina, un alcaloide que se encuentra en la raíz de “ku shen” (Sophora flavescens), una planta muy utilizada en la medicina tradicional china.
Tres plantas para reducir la tensión arterial
Lavanda
Según el portal web de salud, la infusión de lavanda (Lavandula angustifolia), se puede consumir dos veces al día. La lavanda se recomienda tradicionalmente cuando la hipertensión arterial aparece asociada al nerviosismo.
Cómo tomarla:
- Esta infusión se debe preparar con una cucharada de flores secas. Espere 10 minutos mientras se reposa.
- Asimismo, la persona puede oler el aroma del aceite esencial.
Manzanilla
La manzanilla, también conocida como Chamaemelum nobile se destaca por tener propiedades relajantes.
“Debido a sus propiedades curativas, la manzanilla es un buen calmante. Además, descongestiona las vías respiratorias, es auxiliar en enfermedades como gripa y catarro, desinflama los intestinos y ayuda en trastornos digestivos, afecciones de las vías urinarias y en dolores menstruales”, afirman los expertos.
En ese sentido, según el portal web Cuerpo Mente si se combina con cola de caballo (Equisetum arvense) de efecto diurético, la persona podría beneficiarse de un efecto positivo sobre la hipertensión.
Cómo prepararla:
- Se debe combinar ambas plantas en infusión con las cantidades iguales, aplicar agua y dejar hervir durante tres minutos.
Hinojo
Las semillas del hinojo también conocidas como Foeniculum vulgare, se utilizan para las molestias digestivas. Asimismo, según los especialistas también pueden ser útiles con la hipertensión, la principal razón es porque contienen compuestos antiinflamatorios, potasio y magnesio beneficiosos para el sistema vascular.
Cómo prepararla:
- Agua y una cucharadita de semillas recién molidas y esperar a que hiervan.
Valores normales de la tensión arterial
El rango de valores normales para adultos es de 90/60 mmHg a 140/90 mmHg. Tener una tensión arterial inferior a 90/60 mmHg se considera tensión baja, mientras que valores superiores a 140/90 mmHg indican hipertensión.
Si los valores oscilan entre 120/80 mmHg y 139/89 mmHg, se considera “normal, alta” y requiere vigilancia según la Fundación Española del Corazón.
Valores normales de la tensión arterial según la edad
La tensión arterial puede variar según la edad y otros factores. Aquí se presentan algunos valores normales de tensión arterial media según grupos de edad:
- Bebés entre 1 y 12 meses: 60/90 mmHg
- Niños entre 1 y 5 años: 65/95 mmHg
- Niños entre 6 y 13 años: 70/105 mmHg
- Jóvenes entre 14 y 19 años: 77/117 mmHg
- Personas entre 20 y 60 años: 80/120 mmHg
- Mayores de 60 años: 90/140 mmHg
Vale la pena recordar que si la persona sufre de presión arterial alta se recomienda asistir a una consulta con un especialista para seguir cada caso.