La práctica del sedentarismo y una dieta poco saludable, en la que se abusa del consumo de alimentos ricos en grasas dañinas, sodio y azúcar, le genera al organismo, tarde o temprano, reacciones negativas que pueden afectar en gran medida la salud de cualquier persona. Incluso, pueden llegar a causar la muerte.

Algunas de estas reacciones adversas son la elevación de los niveles de la presión arterial, el azúcar o glucosa, el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Esto puede afectar la calidad de vida de una persona y aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades. Sobre la última sustancia, los triglicéridos, se hará hincapié.

“Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Triglicéridos. | Foto: Getty Images

“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y las almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos. Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias”, agrega la entidad.

La enfermedad de las arterias coronarias pueden aumentar el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Por eso, es de vital importancia mantener estos niveles controlados. Una de las formas para lograr esto es llevar una dieta alimenticia saludable.

En este sentido, existe un alimento de origen vegetal que ayuda a regular los niveles de triglicéridos en la sangre. Además, también baja el colesterol malo elevado y regula los valores de la presión arterial. Se trata de las semillas de chía.

“Incluir semillas de chía en una dieta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial”, reseña la plataforma digital Seguros Sura.

Semillas de chía. | Foto: Yagi Studio

Como todo alimento, las semillas de chía se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, ya que, esto podría ser perjudicial para el organismo. Lo ideal es ingerirlas en la mañana, para el desayuno. Se pueden combinar con agua, yogur griego y avena.

Más beneficios de las semillas de chía

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de las semillas de chía. Estos son:

1. Mejora la salud intestinal. “Las semillas de chía aumentan los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, pero para que tengan este efecto se deben consumir las semillas debidamente hidratadas, de lo contrario las semillas pueden perjudicar la función intestinal, aumentando el riesgo de colitis, por ejemplo”, indica.

2. Previene la diabetes. Las semillas de chía acumulan una gran cantidad de fibra, compuesto que es esencial para regular los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Esto es ideal para prevenir y combatir una enfermedad como la diabetes.

3. Ayuda a bajar de peso. “Las semillas de chía consiguen absorber una gran cantidad de agua y, por esto, forman un gel que ocupa algún espacio en el estómago, disminuyendo las ganas de comer. Una buena forma de consumo consiste en preparar por la noche (overnight) en un frasco, la siguiente mezcla: yogur natural + 1 cucharada de chía + 1 cucharada de avena + 1 cucharadita de miel. Esta mezcla se debe mantener cada noche dentro de la nevera y se puede consumir en el desayuno”, concluye.

Semillas de chía. | Foto: FotografiaBasica