Los pulmones son uno de los órganos que son vitales para la vida del ser humano. Una afección en ellos puede disminuir el estimado de vida de quien la padece.
Una de las patologías más frecuentes es la embolia, la cual se presenta por un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. Puede ocurrir después de que un coágulo se desprenda y se mueva hacia los pulmones a través del torrente sanguíneo.
Es importante destacar que la embolia es un problema grave que puede dañar permanentemente los pulmones. Esto se da debido a bajos niveles de oxígeno en la sangre o lesiones en otros órganos por falta de oxígeno. Esta condición puede ser mortal, especialmente si hay muchos coágulos.
La causa generalmente es un coágulo de sangre que se desprende y llega a los pulmones a través del torrente sanguíneo. Siendo así, la trombosis venosa profunda es la causa más común de un coágulo en estos órganos.
Además, en ocasiones, la embolia pulmonar puede ser causada por burbujas de aire, fragmentos de grasa o partes de un tumor que bloquean la arteria pulmonar.
Para evitar tener algún problema de este tipo, expertos recomiendan tener una dieta balanceada y realizar ejercicio al menos media hora al día.
Es importante saber que debe ser tratado de inmediato si tiene una embolia pulmonar, la cual va acompañada de falta de aliento, respiración rápida, dolor o malestar de pecho que en general empeora al toser o respirar profundamente.
Si presenta alguno de estos síntomas, no dude de acudir donde un médico para que sea atendido de inmediato con diversos tratamientos usando medicamentos anticoagulantes, los cuales ayudan a prevenir el crecimiento de coágulos de sangre y la aparición de nuevos cuerpos extraños en el tracto respiratorio.