El cuero cabelludo graso es uno de los problemas más frecuentes en la adolescencia y la juventud, tanto en hombres como en mujeres. Por lo general, este tipo de cabello es visiblemente pesado, con un aspecto aplastado y se ve sucio porque el sebo atrapa el polvo presente en el aire y se adhiere fácilmente al cabello.
Uno de los trucos para evitar verlo grasoso es empezar a lavarlo más veces del acostumbrado. El cabello podrá tardar en acostumbrarse y las personas tendrán que ser pacientes, sin embargo, con el tiempo los resultados se verán reflejados.
Además de esto, el portal señala que existen champús especiales que ayudan a prevenir el cabello graso. No obstante, de acuerdo con Mia, portal dedicado a la nutrición, salud y belleza, existen algunos remedios caseros que ayudan a lograr este propósito.
Vinagre de manzana
Para preparar este remedio se deben mezclar dos o tres cucharadas de sopa de vinagre de manzana en un vaso de agua. Se aplica sobre el cabello, tras lavarlo con un champú suave. Se deja actuar entre cinco y diez minutos y se enjuaga con agua fría.
Té negro
Esta bebida es un poderoso astringente conocido como ácido tánico, que ayuda a prevenir la acumulación y el exceso de aceite sobre el cuero cabelludo. Se deben añadir una o dos cucharadas de té negro en una taza con agua. Se deja hervir durante diez minutos y se deja que la solución enfríe.
Se aplica la mezcla sobre el cabello y se lava con champú suave.
Aloe vera
El aloe vera tiene vitaminas y minerales importantes que ayudan a liberar el cabello de las toxinas que puedan estar afectándolo. Además, desintoxica el cuero cabelludo y controla la secreción de sebo.
Se debe mezclar una cucharada de aloe vera y una de zumo de limón en un vaso junto a un champú. Se lava el cabello y se deja permanecer el champú unos minutos más de lo usual antes de enjuagarlo.
Consejos para cuidar el cabello graso
Evitar los sulfatos: La clave de muchos de los productos para el cuidado capilar como champús y acondicionadores es la ausencia de sulfatos. A pesar de las de que el sulfato es un elemento que limpia en exceso, puede llegar a eliminar por completo los aceites naturales que estimulan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Así mismo, lo ideal es escoger un champú que regule y aporte volumen y fuerza al cabello
Temperatura del agua: Lo ideal es el agua tibia, pues si se utiliza agua muy fría porque no limpiara el cabello como debe y si es muy caliente puede llegar abrir las cutículas.
Acondicionador: Este producto que se debe usar de medios a puntas y evitar colocar el acondicionador en la raíz, porque esta zona emite sus propios aceites que los nutren.
No cepillarse desde la raíz: Cuando se peina el cabello de la raíz hacia las puntas, esto hace que la grasa se extienda por todo el cabello, por lo cual no es aconsejable hacerlo.