No hay nada más molesto que el olor a ropa húmeda, que además resulta difícil de eliminar. A veces, incluso después de hacer limpieza y de lavar la ropa, ese olor persiste.

La humedad excesiva puede ser la mayor enemiga de su ropa y de su buena presentación, especialmente si esta se ha almacenado en un lugar húmedo o si ha estado expuesta a la humedad durante mucho tiempo.

Dejar la ropa al sol puede quitar el olor a humedad. | Foto: Uso exclusivo de El País

No obstante, hay algunos trucos que puede seguir para eliminar el olor a humedad de sus prendas y devolverles un aroma fresco y agradable.

Ventile y use el sol a su favor:

La primera medida que debe tomar es ventilar las prendas afectadas. Sáquelas al aire libre y cuélguelas en un lugar ventilado, preferiblemente bajo la luz solar directa. El sol y la brisa fresca ayudarán a eliminar los olores y a secar la humedad atrapada en las fibras de la ropa. Deje que las prendas se sequen completamente antes de continuar con los siguientes pasos.

Si ha notado que su ropa tiene un olor a humedad desagradable incluso después de lavarla, es probable que esté necesitando un tratamiento extra para eliminarlo.

Use vinagre blanco:

El vinagre blanco es conocido por su capacidad para neutralizar los olores desagradables. Prepare una solución mezclando partes iguales de agua y vinagre blanco en un recipiente grande. Remoje las prendas en esta solución durante al menos una hora o toda la noche, dependiendo de la intensidad del olor a humedad. Luego, enjuague bien las prendas con agua limpia y proceda a lavarlas como siempre lo hace.

Bicarbonato de sodio:

El bicarbonato de sodio es otro remedio casero eficaz para eliminar olores. Espolvoree bicarbonato de sodio sobre las prendas afectadas y frótelo suavemente para que se adhiera a las fibras. Deje que el bicarbonato de sodio actúe durante varias horas o toda la noche para absorber el olor a humedad. Luego, sacuda o cepille la ropa para eliminar el bicarbonato de sodio y enjuague.

El bicarbonato es una excelente opción para quitar las manchas del desodorante en la ropa. Foto: Getty Images. | Foto: El País

Carbón activado:

El carbón activado es un excelente absorbente de olores. Puede utilizar bolsas de carbón activado o saquitos de tela rellenos de carbón para eliminar el olor a humedad de sus prendas. Coloque las bolsas o saquitos en un armario o cajón junto con las prendas afectadas y déjelos actuar durante varios días. El carbón activado absorberá los olores no deseados, dejando sus prendas frescas y sin olor a humedad.

Productos desodorantes:

Si el olor persiste después de haber probado los métodos anteriores, puede utilizar productos desodorantes específicamente diseñados para prendas. Existen aerosoles desodorantes y perlas desodorantes que puede rociar o colocar en la lavadora durante el ciclo de lavado. Estos productos ayudarán a neutralizar los olores y a dejar sus prendas con un aroma agradable.

¿Cómo lavar la ropa blanca?

Antes de empezar a lavar su ropa blanca, necesitará un producto quitamanchas, detergente para la ropa y una lavadora. Para empezar, separe la ropa que sea blanca del resto. Ponga un poco de producto quitamanchas en los cuellos y puños de las camisetas blancas, pues suelen acumular más suciedad. Añada un tapón de detergente para la ropa con agua caliente y ponga en remojo las prendas durante una hora.

Las prendas blancas deben lavarse por separado | Foto: 123RF/ El País

A continuación, meta la ropa en la lavadora y lave a la temperatura más alta recomendada. Sáquela al aire libre, pues la luz del sol es un blanqueador natural y obtendrá mejores resultados secándola así que si lo hace a máquina, salvo que viva en una zona demasiado contaminada.

Compruebe cada día si las prendas blancas están manchadas y trátelas lo antes posible con un producto adecuado, sobre todo si ve que comienzan a aparecer esas odiosas manchas amarillas.