Los muebles pueden transformar la apariencia de un hogar, de ahí la importancia de prestar atención a su cuidado para que se conserven en perfecto estado durante mucho tiempo. Diferentes factores como el clima, la limpieza y los elementos de aseo utilizados pueden acelerar el deterioro de estos enseres. A continuación, varios consejos para evitar que se dañen más rápido
1. Proteger la madera de la temperatura
Los muebles de madera son muy comunes en los hogares gracias a su elegancia y versatilidad. Sin embargo, muchas personas desconocen que este material no es resistente al calor y cometen un error a la hora de cuidarlo.
Al colocar un vaso o cualquier recipiente caliente sobre una superficie de madera se formará una mancha. Por esto, la recomendación es utilizar portavasos o manteles individuales para proteger el aspecto del mueble.
2. Hacer una limpieza profunda
La mayoría de las personas solo utilizan un trapo para limpiar sus muebles. Aunque es una buena opción para el cuidado diario de estos enseres no es suficiente. La recomendación es dedicar un tiempo a aspirar los asientos y el respaldo, especialmente si son muebles de tela.
3. Cuidado con las manchas
Si derrama algún líquido por accidente sobre los muebles, es importante limpiar de inmediato para evitar que la mancha se impregne. Para esto se puede utilizar un pañuelo o trapo limpio con el que debe hacer presión sobre la mancha y nunca restregar, pues esto último podría hacer que la mancha se esparza.
4. Lejos del sol
La mayoría de materiales utilizados para tapizar los muebles pierden color o se pueden romper si pasan demasiado tiempo al sol. Por esa razón, lo ideal es ubicarlos en un espacio en el que no tengan contacto con los rayos del sol.
5. Cuidado con el amoniaco
Aunque se dice que el amoniaco es ideal para limpiar este tipo de enseres, con el tiempo podría afectar el brillo y color de los muebles. La recomendación es buscar productos de limpieza sin amoniaco.
6. Eliminar rasguños
La madera es un material muy propenso rayarse por el contacto con diferentes objetos. Si en casa hay niños o mascotas, es más probable que las mesas aparezcan llenas de rayones. Para esto, se sugiere usar aceite de bacalao en un trapo limpio y pasarlo sobre las zonas con más imperfectos.
7. La limpieza diaria es indispensable
A pesar de que algunas veces se resta importancia a esta labor, es clave sacudir los muebles todos los días para eliminar el polvo y evitar su deterioro. En los fines de semana sí se recomienda dedicar un buen tiempo a esta tarea e incluso utilizar productos para encerar y mejorar el brillo.
8. Mejorar el aspecto de la madera
Mezclar de vinagre de vino y aceite de oliva logra darle un mejor aspecto a los muebles de madera. Para esto solo se necesitan una cucharada (10 mililitros) del vinagre y dos cucharadas de aceite de oliva.
En una taza, mezcle el aceite y el vinagre y humedezca un trapo de algodón en el líquido. Después, esparza de manera uniforme por todo el mueble y deje actuar por al menos una hora. Se dice que el vinagre tiene propiedades para la limpieza de la madera, mientras que el aceite ayuda a sacar brillo.
9. No olvidar las cortinas
En cualquier sala, las cortinas son el complemento perfecto de los muebles. Por esa razón, no se puede desatender su cuidado y la recomendación es aspirarlas o lavarlas al menos cada 15 días. Tenga en cuenta que si las cortinas están sucias es probable que el polvo también llegue a los muebles.