Uno de los tratamientos más solicitados en las peluquerías es alisar el cabello de forma permanente. Una manera de controlar los rulos, las ondas y el friz sin necesidad de secador de pelo ni plancha.
Alisar el cabello es caro porque es un procedimiento que lleva varias horas y productos químicos específicos. Pero además es peligroso, según un nuevo estudio recientemente publicado.
El Journal del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advirtió particularmente sobre este tema.
Según los últimos estudios realizados, con datos de 33 mil mujeres seguidas durante casi 11 años, las sustancias que se usan para alisar el cabello duplican el riesgo de padecer cáncer de útero.
Así mismo, no se ha encontrado, por otra parte, relación entre otros productos capilares y el cáncer: tinturas, decolorantes, o permanentes, no aumentan el riesgo de enfermarse.
Según las estadísticas, si se utilizan los productos para alisar el cabello más de cuatro veces al año, las probabilidades de padecer cáncer de útero son el doble. El tipo de cáncer que estos químicos propician es el de endometrio, que es diferente al del cuello uterino.
Este cáncer representa cerca de un 3% de los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos. Es el más frecuente del sistema reproductivo femenino y tiene buenas posibilidades de tratamiento, si se lo detecta tempranamente, aunque requiere la extirpación del útero en la mayoría de los casos.
“Hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo”, revelan en el estudio.
Adicionalmente, aseguran que “esto interrumpe los procesos hormonales normales, y esto podría influir en el riesgo de cáncer”.
Finalmente, detallaron que algunos de estos productos contienen formol, un químico cancerígeno que cambia la estructura del cabello al romper los enlaces entre las proteínas de la queratina. También mencionaron los parabenos, el bisfenol A y metales como peligrosos para la salud.