A partir del próximo martes 1 de febrero los usuarios de la EPS Coomeva estarán vinculados a las otras prestadoras de salud a las que serán trasladados debido a la orden de liquidación que deberá cumplir su actual entidad.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud, que detalló que luego de recibir la determinación de Supersalud, procederá a realizar el traspaso de los cerca de 1.2 millones de afiliados que tiene la prestadora de servicios médicos en el país que ofrecerá sus servicios como EPS hasta el 31 de enero. 

"Nuestro análisis de distribución de población inicia con la notificación que hace la Supersalud. Ahora empezamos un análisis de datos conjunto entre la Administradora de los Recursos del Sistema
General de Seguridad Social en Salud, Adres, y el Minsalud a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”, explicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud.

Lea además: Conozca cómo será el traspaso a otros servicios de salud de los usuarios de la EPS Coomeva

De acuerdo con lo detallado por Mesa, las EPS receptoras de los usuarios deberán continuar todos los procesos que venían en curso, así como atender las tutelas y demás solicitudes que reciban de los afiliados para solventar las necesidades y requerimientos que estos puedan tener.

Según las determinaciones de la Supersalud, las personas que estaban afiliadas a la EPS Coomeva serán trasladadas a entidades promotoras de salud que operen en su región, que tengan buena red de prestación de servicios y que, además, no tenga medida de vigilancia. 

Al respecto, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, explicó que las personas deberán permanecer 90 días en la EPS a la que el Ministerio la vincule y si luego de este periodo no le gusta la entidad asignada, entonces tiene el derecho de trasladarse a una que esté habilitada.

Lea también: Esto le comunicó la EPS Coomeva a sus afiliados, tras conocerse orden de liquidación

"Coomeva es una EPS que nació en Cali por lo que la mayor parte de su población está en el Valle del Cauca, seguido de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Risaralda, Atlántico y Bolívar. Así mismo tiene población afiliada en Cesar, Córdoba, Quindío, Magdalena, Caquetá, Chocó, Nariño, La Guajira, Tolima, Huila, Caldas, Sucre, Casanare, Boyacá, Cauca y Cundinamarca", detalló el Ministerio. 

Además, la autoridad sanitaria nacional anunció que como el proceso de traslado está en su fase inicial, aún no se conoce con exactitud cuáles serán las prestadoras de salud a las que serán transferidos los usuarios en cada departamento donde la EPS Coomeva tenía afiliados. 

"Un número plural de EPS entrarán en este proceso de asignación de usuarios que se darán a conocer en los próximos días", precisó Minsalud.