La farmacéutica Moderna afirmó este jueves que una tercera dosis de su vacuna produjo una respuesta "robusta" frente al covid-19 y tres de las variantes identificadas hasta el momento, incluida la Delta.
La conclusión resulta de un ensayo de fase dos adelantado cuando la presencia de la variante Delta ha incrementado las hospitalizaciones por covid-19 en los Estados Unidos y países como Reino Unido, Israel, China, Japón y Corea del Sur están experimentando nuevos brotes de la enfermedad.
"Creemos que el aumento de la fuerza de la infección resultante de la variante delta, la fatiga de población con las medidas y los efectos estacionales (traslado al interior de los establecimientos) conducirán a un aumento de infecciones en los individuos vacunados. Aunque vemos una eficacia duradera en la fase 3 hasta los 6 meses, esperamos que los títulos neutralizantes sigan disminuyendo y acaben afectando a la eficacia de la vacuna. Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno", señaló Moderna.
Lea además: Confirman los primeros casos de contagio con la variante Delta en Bogotá
La farmacéutica también indicó que su vacuna muestra una eficacia del 93 % hasta seis meses después de la aplicación de la segunda dosis.
En lo que resta del 2021, Moderna producirá entre 800 y 1000 millones de dosis de la vacuna y, para el próximo año, tiene acuerdos por un valor de US$12.000 millones.