Ya sea por fines estéticos, profesionales o de salud, muchas mujeres se someten a una cirugía de implantes mamarios, también conocida como aumento de senos o mamoplastia de aumento, para transformar una zona de gran impotencia en el cuerpo femenino, pero cuyos efectos no siempre se comprenden ni se logran advertir.

Este fue el caso de Angélica Herrera, una famosa empresaria y dj colombiana que se atrevió a contar su experiencia no tan satisfactoria con este tipo de procedimientos quirúrgicos y quien lamenta no haber tomado otras decisiones para la salud de su cuerpo.

La influencer recomendó a las mujeres solo practicarse el procedimiento estético hasta tanto ya hayan tenido hijos o hayan considerado no tener.

Y es que a través de su cuenta en TikTok, Hernández compartió un video en el que contó cómo decidió a los 17 años ponerse prótesis en sus senos y aun siendo menor de edad, yendo en contra de la voluntad de su mamá, recordó que no fue la decisión más sabia.

“Esa es la peor burrada que puede permitir un padre, una madre. Yo lo hice en contra de la voluntad de mi madre y de verdad pagué caro el precio de ser tan necia, tan terca”, manifestó Angélica, quien relató también las dificultades que vendrían luego del procedimiento que implicaron hasta 8 cirugías.

Tan solo un año después de ponerse los implantes, a los 18, Angélica quedó embarazada de su primera hija, María José, proceso en el que, según comentó, contrajo mastitis, una obstrucción e inflamación del tejido mamario por una bacteria que ingresa al seno y que se repitió dos años después durante la gestación de su segundo hijo, Héctor.

“Tuve demasiadas complicaciones con esa prótesis a tal punto que me las tuve que cambiar varias veces y cada vez que me las cambiaba tenía más y más complicaciones. Me dio contractura capsular, hasta que un médico me dijo que no me podía poner más prótesis. Pasé un año y medio sin tener prótesis, me hicieron pexia y después de hacer tres reconstrucciones logré quedar medianamente bien”, comentó la afectada, quien en los diferentes comentarios así como recibió algunos mensaje de solidaridad por parte de algunas usuarias, otras comentaron que lograron tener buenas experiencias y que realmente cada una es diferente, ¿pero qué tan recomendables son las prótesis mamarias a temprana edad?

La evidencia científica ha logrado demostrar que estos procedimientos no son muy recomendables en ese momento de la vida, principalmente por dos motivos: el desarrollo mamario incompleto y madurez emocional.

Por un lado, en las mujeres jóvenes los senos aún están en desarrollo y colocar implantes mamarios antes de que los senos se hayan desarrollado por completo puede interferir con este proceso natural.

Tomar la decisión de realizar una cirugía estética implica analizar sus riesgos para la salud.

Los senos continúan desarrollándose y cambiando hasta aproximadamente los 18 años de edad, y a veces incluso más tarde. Si se colocan implantes mamarios antes de que el desarrollo mamario haya finalizado, puede haber complicaciones estéticas y problemas con la apariencia del seno a medida que este continúa desarrollándose.

Por otra parte, tomar decisiones médicas y someterse a cirugías plásticas es una elección importante que debe ser considerada con madurez emocional y una comprensión completa de los riesgos y beneficios. Las mujeres más jóvenes pueden no tener la madurez emocional para evaluar plenamente las implicaciones a largo plazo de la cirugía y poder manejar los posibles resultados estéticos y físicos a lo largo de su vida.

Para la realización de estos procedimientos es crucial que las mujeres consideren detenidamente sus razones para querer someterse a ellos y discutan sus expectativas y motivaciones con un cirujano plástico experimentado.

Un experto ético evaluará la situación individual de cada paciente y recomendará el mejor enfoque para lograr los resultados deseados, considerando la edad, el desarrollo mamario y la salud general de la paciente.