Las varices son esas venas que se inflaman ocasionando una apariencia poco estética en las piernas y muchas molestias como sensación de pesadez que puede limitar las actividades diarias y desmejorar la calidad de vida.
Estas venas “por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo”, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
Estas venas pueden tener muchas manifestaciones. La Clínica Mayo explica que, en muchas personas pueden aparecer las arañas vasculares que suelen ser solamente un problema estético, pero para otros pacientes las venas varicosas pueden causar dolor y malestar e incluso llevar a problemas más graves.
Este problema de salud se puede tratar por medio de procedimientos médicos cómo escleroterapia, tratamiento con láser o catéteres que usan radiofrecuencia, según explica la Clínica Mayo. Además, también se pueden hacer cirugías.
Sin embargo, se pueden usar productos naturales para mejorar los síntomas de estas venas, uno de los más destacados es el vinagre de manzana.
El vinagre de manzana para aliviar las várices
Las venas tienen válvulas que ayudan a que la sangre fluya en dirección al corazón. Cuando las válvulas están débiles o dañadas la sangre puede quedarse en un solo lugar y acumularse en las venas lo que puede provocar que estas se hinchen formando venas varicosas, afirma Medline Plus.
El vinagre de manzana puede ayudar con este padecimiento ya que ayuda a mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo y por ello puede disminuir las venas varicosas y el dolor, pesadez, calambres, hormigueo, picores e hinchazón que provocan.
Por esta razón, este producto natural puede aportar al alivio de esta condición que afecta a muchas personas, principalmente a las mujeres debido a los cambios hormonales y el embarazo.
¿Cómo aplicar el vinagre de manzana en las piernas?
Para que este remedio natural sea útil existen varias opciones:
- Colocar unas gotas de vinagre de manzana en la palma de las manos y hacer masajes sobre las venas várices con movimientos circulares, de esta manera, dejando que la piel absorbe el producto por completo y realiza su acción desinflamatoria.
- Otra opción para utilizar este producto natural es usar gasas estériles, humedecerlas con vinagre de manzana y colocarlas las venas varices por algunos minutos, luego retirar.
- La crema casera de vinagre de manzana, aloe vera y zanahoria es muy útil para aliviar las venas várices. Se licúa medio vaso de vinagre de manzana, media zanahoria y 3 cucharadas de gel de aloe vera. Posteriormente se coloca la mezcla sobre las varices haciendo masajes hacia arriba, ya que esta acción favorece a la circulación sanguínea. Esta mezcla se deja actuar durante 30 minutos y se enjuaga con abundante agua fría o tibia.
Hay otros tratamientos aparte del vinagre de manzana para las varices, cómo, por ejemplo:
Otros consejos para tratar las varices
Mejorar el flujo sanguíneo y el tono muscular podría reducir el riesgo de desarrollar várices. Las mismas medidas que se toman para tratar el malestar por las várices pueden ayudar a prevenirlas.
- La castaña de Indias
- El rusco
- La uva (hojas, savia, semilla y fruta)
- El meliloto amarillo
Además, esta afección se puede prevenir con las siguientes acciones:
- Evitar los tacos altos y los calcetines ajustados
- Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie
- Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal
- Hacer ejercicio
- Levantar las piernas cuando estés sentado o acostado
- Controlar el peso
Por otra parte, antes de colocar cualquier producto sobre las várices se debe consultar al médico, ya que algunos productos naturales pueden irritar a pieles sensibles.