En las temporadas de invierno el Virus Sincitial Respiratorio se propaga en el ambiente y afecta en su mayoría a niños recién nacidos hasta los menores de cinco años. Según un estudio de Li Y Johnson Cada año mueren más de 100.000 niños en el mundo a causa de las infecciones ocasionadas por este, en Colombia se presentan 180 mil casos anualmente.

Durante el encuentro del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, los médicos aseguraron que en Colombia ya se está tramitando con el Invima los permisos para que la vacuna sea un éxito, y luego tendrá que pasar por las instancias correspondientes para que si así lo determina el Ministerio de Salud sea incluído en el esquema de vacunación pediátrica.

Tapabocas, alcohol glicerinado.

Según los expertos los signos y síntomas del virus sincitial respiratorio se asemejan al resfriado común, incluyendo congestión nasal, tos seca, fiebre, dolor de garganta y cabeza, y estornudos, que aparecen entre cuatro y seis días después del contagio. Sin embargo, es la hospitalización, en casos graves, la que puede ser mortal para muchos menores, pues, afecta el aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis, que pueden llegar a ser mortales en bebés lactantes y niños pequeños.

Los médicos asistentes al encuentro aseguraron que este virus está entre las principales causas de hospitalización y muerte en niños de 5 años, y presenta una mayor afectación en menores de 2 años debido a que aún no cuenta con un sistema inmunológico fuerte.

Según Eduardo López, “a nivel mundial, más de 100.000 niños mueren cada año debido al VSR, y lamentablemente, más del 90% de estos fallecimientos ocurren en países en desarrollo. En Colombia, se presentan cerca de 180.000 casos al año, una incidencia de 48 casos por cada 1.000 niños, y el 40% de las neumonías en niños son causadas por este virus”.

La medida restrictiva del uso de tapabocas obligatorio en colegios y en espacios cerrados, dejó de serla a partir del 15 de mayo | Foto: Libre de derechos

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha observado que la circulación del VSR en Colombia se mantiene alta, especialmente durante periodos húmedos y fríos como el Fenómeno de la Niña, lo que favorece su transmisión. De hecho, solo en la semana entre el 30 de junio y el 6 de julio, se registraron en el país 149.174 atenciones por consulta externa y urgencias por Infecciones Respiratorias Aguadas (IRA), con incrementos en Atlántico, Barranquilla, Chocó, Cartagena, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Santa Marta, Santander y Vichada.

El virus sincitial respiratorio se descubrió en 1956 y, desde entonces, no se ha desarrollado un tratamiento específico para atender a los niños infectados por este patógeno. Sin embargo, señala López, gracias a los avances de la investigación científica hoy los profesionales de la salud y los padres de familia pueden encontrar nuevas opciones de prevención a través de la inmunización que generan esperanza para combatir este virus.

“En Colombia tenemos la esperanza de que estas alternativas lleguen pronto, como ha pasado en otros países de la región, tales como Estados Unidos, Chile y Argentina. Es necesario que los entes reguladores lo evalúen y permitan a los lactantes y niños colombianos acceder a estas tecnologías. Realmente es significativo el impacto que tendría, tanto por la seguridad y eficacia del tratamiento como por su costo-efectividad”, enfatiza López.

Uso adecuado de tapabocas, imagen de referencia.