El abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño pueden ocasionar de manera temporal que una persona padezca de visión borrosa.
De acuerdo con el portal web Todo sobre visión, si una persona experimenta visión borrosa repentina en uno o ambos ojos, “y se encuentra parpadeando, frotándose los ojos o forzando la vista para ver mejor, probablemente culpe a la edad o a una mala receta ocular. Sin embargo, algunas enfermedades médicas así como la deshidratación y la vista cansada pueden producir visión borrosa repentina”, precisa.
Por ello, si llega a tener esta dificultad, se recomienda acudir de inmediato a un especialista en salud ocular, quien realmente determinará las causas de dicha afección.
Otros expertos en salud visual la califican como la disminución de forma súbita la agudeza visual.
Cuando esta molestia es transitoria, es decir que ocurre durante un breve periodo de tiempo “normalmente es causada por un evento en específico, como un desprendimiento de retina o una lesión. Además de la visión borrosa, estos también pueden activar otros síntomas relacionados con la visión, que incluyen visión doble (diplopía) o sensibilidad a la luz (fotofobia)”, indica el sitio web especializado.
Asimismo, Todo sobre visión, precisa que si experimenta visión borrosa repentina, estas serían las posibles razones:
- “La fatiga ocular es una razón frecuente de la visión borrosa repentina, especialmente considerando el tiempo que pasa frente a pantallas y dispositivos electrónicos”.
- “Las cataratas son una nubosidad en el cristalino del ojo que se puede desarrollar con la edad y que además puede producir visión borrosa repentina y ceguera nocturna”.
- “La abrasión corneal, o córnea rayada, es bastante frecuente y puede aparecer cuando una sustancia extraña (arena, polvo, maquillaje, etc.) entra en el ojo. Por suerte, esta enfermedad suele curarse por sí sola en algunos días”.
- “Una migraña visual (también llamada migraña con aura) es un dolor de cabeza que puede incluir visión borrosa temporal. Una migraña visual puede aparecer repentinamente, moverse por todo el campo visual y desaparecer en un plazo de 30 minutos. Si experimenta algún punto ciego, consulte a un proveedor de cuidado ocular de inmediato para determinar si tiene una enfermedad subyacente, como un desprendimiento de retina”.
- “La retina desprendida se produce cuando la retina se separa de la parte trasera del ojo. Si no se trata, esta enfermedad puede continuar empeorando y producir una pérdida de visión irreversible”.
De otro lado, entre las enfermedades graves que pueden producir visión borrosa repentina, según especialistas de Todo sobre visión, se encuentran: un accidente cerebrovascular que también puede producir pérdida de equilibrio, problemas del habla y espasmos oculares.
También un accidente isquémico transitorio (AIT) es lo mismo que un accidente cerebrovascular, sin embargo, los síntomas duran por un breve periodo de tiempo. “Los AIT funcionan como señales de advertencia de un accidente cerebrovascular inminente”.
Otras enfermedades que pueden causar la visión borrosa repentina son la diabetes, la neuritis óptica que es una inflamación del nervio óptico que produce visión borrosa, gris y difusa, y con frecuencia afecta un solo ojo.
Igualmente, la degeneración macular húmeda “que se produce por fugas en los vasos sanguíneos de la retina. Los síntomas tempranos incluyen visión inusualmente borrosa o distorsionada. Existen tratamientos láser que pueden ralentizar la pérdida de visión, pero no pueden restablecer la visión”.
Dentro de esta lista también está la conjuntivitis que normalmente desaparece por sí sola, pero muchas veces los medicamentos antivirales o con antibióticos pueden acelerar la recuperación y reducir las posibilidades de contagio.
Para evitarlo, el doctor Carlos Lisa Fernández, oftalmólogo de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), aconseja descansar los ojos, principalmente cuando se pasa demasiado tiempo frente al computador o el celular.
Otra razón para que el ojo se seque con más facilidad es “estar muchas horas en ambientes cargados de humo, o con el aire acondicionado o la calefacción a tope”, resalta el mencionado portal.