La limpieza o desintoxicación de los riñones es importante para mantener la salud y el buen funcionamiento de estos órganos vitales. Los riñones son responsables de filtrar y eliminar los desechos, toxinas y exceso de líquidos del cuerpo a través de la orina.
A lo largo del tiempo, debido a la exposición a sustancias tóxicas, consumo de ciertos alimentos, medicamentos, entre otros factores, los riñones pueden acumular residuos y toxinas que pueden afectar su capacidad de filtración, para asegurarse de su buen funcionamiento.
Además, la limpieza de estos órganos puede ayudar a eliminar las acumulaciones de calcio, oxalato y otros minerales que pueden formar cálculos renales. También puede mejorar la función renal al eliminar las toxinas y permitir que los riñones trabajen de manera más eficiente.
Aquí cuáles son esos zumos:
1. Zumo de sandía y limón: Hay que recordar que la sandía tiene un 92 % de agua en su composición y que es muy buena para desintoxicar los riñones. Además, aporta potasio, que disuelve los cálculos renales. En cuanto al limón, se sabe que limpia el organismo de manera más que eficiente.
Ingredientes: 2 tazas de sandía cortada en cubos (300 g) y el jugo de 1 limón. Se licuan en la licuadora y se toma el zumo inmediatamente.
2. Zumo de zanahoria y apio: Una opción refrescante, saludable y útil para cuidar los riñones de forma natural. El apio, por ejemplo, deshace y elimina las piedras.
Ingredientes: 2 zanahorias, 3 tallos de apio y ¼ taza de agua (62 ml). Se licuan todos los ingredientes y se bebe de inmediato.
3. Zumo de zanahoria y pepino: El pepino tiene grandes poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua. La zanahoria ayuda a los riñones a mantener la piel saludable, sin arrugas ni acné.
Ingredientes: 2 zanahorias y ½ pepino. Licúelos y tomar el zumo en ayunas.
4. Zumo de rábanos, col y apio: Los rábanos son una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que permiten eliminar los residuos.
Ingredientes: 116 g. de rábanos, 1 tallo de apio y 100 g. de col púrpura. Se lavan bien los ingredientes, se licúan con un poco de agua y te toma preferiblemente en ayunas.
5. Zumo de pepino y perejil: Ya conoce las propiedades diuréticas del pepino. Si a eso le sumamos la capacidad del perejil para eliminar las piedras renales y prevenir la retención de líquidos, el resultado es un zumo más que beneficioso.
Ingredientes: 5 cucharadas de perejil (hojas y tallo) (50 g) y ¼ pepino. Licuar los ingredientes y tomarlos.
6. Zumo de piña y fresa: Las fresas eliminan las piedras en los riñones y la piña, al ser rica en potasio, mejora el funcionamiento de estos órganos.
7. Zumo de apio y manzana: Es quizás la opción más conocida y consumida en lo que a limpieza de riñones se refiere. Pero no por ello deja de ser eficaz.
Ingredientes: 2 manzanas (rojas o verdes) y 3 tallos de apio. Lavar bien los ingredientes y licuarlos. Beber en las mañanas.