Este jueves, 27 de junio entró en vigor una nueva ley en Alemania que agiliza el proceso de obtención de la nacionalidad alemana para inmigrantes, así que varios colombianos tendrán la oportunidad de beneficiarse por dicha modificación.
“La adquisición de la ciudadanía promueve y acelera la integración en muchos ámbitos. Cualquiera que dé este paso documenta que se identifica con nuestro país, nuestra democracia y nuestros valores”, afirmó la ministra federal del Interior, Nancy Faeser.
La ley de modernización del derecho de ciudadanía (StARModG), que fue publicada en el Boletín Oficial Federal, resalta que será posible obtener la nacionalidad tras un mínimo de cinco años como residente en el país, en lugar de ocho, como era anteriormente un requisito.
De acuerdo con las autoridades competentes de dicho país, con esta nueva normativa, se busca que el territorio europeo se convierta en un país más atractivo para los trabajadores internacionales.
Asimismo, los ciudadanos extranjeros, como los colombianos, no tendrán que renunciar a su nacionalidad, podrán mantenerla en paralelo. Esta novedad también impactaría a quienes tienen varias nacionalidades por nacimiento, entre ellas la alemana, pues no tendrán que elegir entre alguna como ocurría anteriormente.
“Con la nueva ley, en el futuro se aceptará generalmente la plurinacionalidad, por lo cual a partir del 27 de junio de 2024 se eliminará el requisito del permiso de conservación de nacionalidad previsto en el artículo 25 de la Ley de nacionalidad (StAG) en caso de adquisición de una nacionalidad extranjera. Luego de la entrada en vigencia de la nueva ley, quien adquiera una nacionalidad extranjera, ya no podrá perder su nacionalidad alemana”, precisó el portal de la Embajada de la República Federal de Alemania en Bogotá.
Con dicha ley, se endurecieron los criterios de compromiso con el orden constitucional. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, subrayó: “No dejamos lugar a dudas: ¡quien no se compromete con los valores de nuestra Constitución no puede convertirse en ciudadano alemán! ¡Y nosotros nos encargaremos de ello!”.
En ese sentido, las personas que están comprometidas con el orden básico, libre y democrático, podrán convertirse en ciudadanos alemanes.
“La existencia y la seguridad de Israel son parte de la razón de ser alemana y la vida judía pertenece a Alemania. Cualquiera que quiera ser parte de nuestra sociedad debe compartir estas lecciones cruciales del pasado de Alemania”, recalcó el portal oficial Federal.
Cabe mencionar que si la integración de la persona es especialmente buena, por ejemplo, mediante un alto compromiso social, después de tres años, podrá obtener la nacionalidad.
Para obtener mayor información sobre dicha ley, y demás requisitos, se recomienda visitar los portales oficiales de la embajada de Alemania.