Hoy lunes, 27 de noviembre, el grupo terrorista Hamás confirmó este lunes que la tregua con Israel en la Franja de Gaza, que debía concluir el martes por la mañana, se prolongará hasta el jueves en la mañana.

El movimiento islamista palestino anunció en un comunicado que “se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Catar y Egipto”, mediadores en las negociaciones, para prolongar “la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en la red social X mencionó que “el Estado de Catar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza”, dijo

Parte de que se realizara el acuerdo entre los países, los cuales buscan tener el control de la Franja de Gaza, fue porque Hamás presento una nueva lista de rehenes retenidos en la Franja de Gaza que podrán ser liberados “para prolongar la tregua” con Israel.

Con esta liberación, la tercera desde que entró en vigor el alto el fuego el pasado viernes, son ya 58 los rehenes que han recobrado su libertad. Los de este domingo son trece mujeres y menores israelíes, un hombre con nacionalidad ruso israelí y tres tailandeses, según fuentes oficiales israelíes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una de las menores israelíes liberadas es una niña que también tiene la nacionalidad de su país. “Ella está libre y ya está en Israel”, indicó en un discurso desde el estado de Massachusetts. Abigaíl fue tomada como rehén el 7 de octubre por efectivos de Hamás durante su sorpresivo ataque a objetivos de Israel.

“Ha sufrido un trauma terrible”, lamentó Biden al referirse a Abigaíl, cuyos padres resultaron muertos por militantes de Hamás cuando atacaron blancos de Israel el 7 de octubre. El viernes en cautiverio, cumplió cuatro años, dijo el presidente estadounidense. Además, otros pequeños volvieron a reunirse con sus padres, como es el caso de Ela y Dafna Elyakim

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a la tregua entre los dos países como un ejemplo para realizar acuerdos de paz, para otros países como Rusia y Ucrania. Un tuit por el que ha sido criticado.

Además, hace pocos días en la página oficial de la presidencia del Gobierno Petro, se publicó una entrevista con Carlos Eduardo Kronfly, a quien presentan como abogado, internacionalista y experto en temas del Medio Oriente.

Durante el diálogo, se dieron declaraciones que han causado revuelvo en sectores de la sociedad, quienes exponen que este tipo de ideas justifican los ataques de Hamás.

Carlos Eduardo Kronfly, experto en temas del Medio Oriente, se refirió al conflicto entre Palestina e Israel. | Foto: Presidencia/AFP/Juan Carlos Sierra

“Es un partido político que tiene como ideología fundamental el sostenimiento de la existencia del territorio palestino en sus orígenes eternos. Es decir, no aceptan la existencia del Estado de Israel moderno, en cuanto que les quitó porción de tierra y los sacó de su territorio”, dijo Kronfly, en la entrevista publicada por Infopresidencia.

Además, indicó que “no es cualquier partido político. Es un partido político de resistencia. Es decir, encauza a sus propios actores, a los seguidores de Hamás, encarna muchos seguidores adentro de Palestina, no solamente en la Franja de Gaza, sino por fuera de Palestina, y no solamente árabes. Son grupos de resistencia o partidos políticos de resistencia frente a una ocupación”.