Las empresas tuvieron plazo hasta el pasado miércoles 14 de febrero para realizar el pago de las cesantías de sus trabajadores. Esta prestación social beneficia a todo colombiano con un contrato laboral, sin importar su tipo o duración, así como a trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar y empleados por días y de tiempo parcial.
Las cesantías y los intereses a las mismas son dos prestaciones sociales distintas que se pagan a los trabajadores. Las cesantías son calculadas sobre la base de un salario mensual por cada año trabajado y el interés corresponde al 12 % del valor de las cesantías del año.
Consideradas como un ahorro y un respaldo económico para el trabajador, las cesantías pueden ser utilizadas en caso de desempleo, para el pago de estudios propios o familiares, o para vivienda. Sin embargo, aunque al momento de ingresar a una empresa a los empleados se les notifica en qué fondo irán a parar sus cesantías, la verdad es que a muchos se les olvida o no tienen presente este dato.
Quienes quieran consultar entonces este dato, lo pueden hacer a través de un sistema muy sencillo como lo es ingresando al Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados. En esa página podrá además cotizar su pensión, riesgos laborales, caja de compensación, entre otros.
Paso a paso para consultar el fondo
- Ingrese en la página de Sispro, haciendo clic aquí
- Proporcione su número de cédula y la fecha de expedición
- Una vez lo haga verá sus afiliaciones a detalle
Una vez tenga el dato y usted desee hacer alguna consulta en particular en su fondo, estos son los contactos. Las entidades están obligadas a ofrecer toda la información que el usuario requiera.
- Porvenir: 744 76 78 en Bogotá y 01 8000 510 800 a nivel nacional.
- Protección: 744 44 64 en Bogotá y 01 8000 52 8000 a nivel nacional.
- Colfondos: 748 48 88 en Bogotá y 01 800 05 10000 a nivel nacional.
- Skandia: PBX 658 4000 en Bogotá y 484 1300, 01 8000 517 526 a nivel nacional.
¿Desea cambiarse de fondo de cesantías?
En caso tal de quererse cambiar de fondo de cesantías, este trámite se puede realizar en cualquier momento y es más sencillo de lo que se imagina. Eso sí, cada fondo también tiene sus condiciones. Por ejemplo, en el Fondo Nacional del Ahorro, debe tener una permanencia mínima de tres años sin créditos vigente para poder hacer la migración.
1. Elegir el fondo al que quiere migrar sus cesantías.
2. Contactar a un asesor o ingresar a la página web del fondo, y buscar el formulario de la entidad para traspaso o migración de cesantías.
3. Suministrar la documentación adicional requerida, como una copia de la cédula de identidad o información del empleador.
Vale tener en cuenta que el traslado entre el portafolio de corto plazo y largo plazo sí tiene unos tiempos de permanencia mínima. Si el afiliado está en el fondo de corto plazo y quiere mover su dinero al de largo plazo, debe tener una permanencia mínima de seis meses.
En caso que el empleador haya realizado el pago de las cesantías de uno de sus colaboradores a un fondo de cesantías diferente al que se encuentra afiliado, el empleador deberá solicitarle al fondo de cesantías errado que este traslade los aportes al fondo correcto.