Son muchos los colombianos que deben hacer magia con el salario mínimo que reciben, pues entre pagar las deudas y poder comer, en realidad queda muy poco.
Vivir con el salario mínimo y cubrir los gastos con el $1.160.000, más el auxilio de transporte que está en $140.606 y que da como total $ 1.300.000 mensuales, es un desafío, por lo que la mayoría de los ciudadanos deben recurrir al endeudamiento para poder cumplir con todo.
Pero sí existen maneras de poder salir de esos dolores de cabeza financieros con un salario mínimo, lo único que se requiere es ser consiente de las deudas y de frenarse en gastos innecesarios.
Julián Gutiérrez, docente de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, mencionó en un artículo publicado en Portafolio, que existen consejos financieros que podrán permitirle a las personas que presentan medianos y bajos ingresos, poder alcanzar una estabilidad económica.
Ricardo González Aragón, experto en finanzas de ‘Resuelve tu Deuda’, entregó varias recomendaciones para poder salir de una deuda, al contar con ingresos que no superan el salario mínimo:
1. Un presupuesto real
Lo primero que se debe realizar es un presupuesto personal de gastos e ingresos. En este caso se debe ser claro y sincero con lo que se recibe y se gasta.
La recomendación del especialista es dividir el 70 % de los ingresos y destinarlos a gastos fijos como vivienda, educación, salud y transporte.
El 30 % restante se puede dividir entre ahorro, pago de deudas y entretenimiento. Recuerde que para poder lograr el objetivo deseado, se deben seguir cada uno de estos pasos al pie de la letra .
“De nada sirve disponer de un presupuesto si a la hora de la verdad gastamos sin tenerlo en cuenta, para esto es fundamental tener un control de los microgastos o gastos hormiga, que en términos unitarios a veces no nos permiten ajustarnos al presupuesto”, señaló el experto.
2. Solo utilice efectivo
Para poder pagar las deudas debe tratar a toda costa que éstas no crezcan más, por ello el consejo en este caso es dejar de utilizar las tarjetas. Esto le permitirá gastar solo el dinero con el que cuente en efectivo, el cual debe corresponder al que está presupuestado.
Tenga presente que pagar en efectivo tiene un impacto psicológico más importante que cuando se realiza el pago con las tarjetas, ya que al sentir que esta gastando más dinero, tratará de medirse en las compras.
3. Conozca el saldo total de las deudas
Es necesario conocer el monto endeudado y las condiciones de cada endeudamiento, por ello el profesional en finanzas aconseja contar con datos esenciales como el pago mínimo mensual, plazo e intereses, lo que le permitirá identificar que es lo que debe pagar primero y cuanto va rebajando la deuda.
Para lograrlo puede optar por:
- Empezar por pagar la tasa de interés más alta
- Cancelar la deuda más grande
- Cancelar la deuda más pequeña
Pagar primero la deuda más baja le dará mayor satisfacción y le permitirá seguir progresando. En cambio si paga primero la tasa de interés más alta, esto le ofrecerá un mayor rendimiento del dinero y pagar la deuda más grande le brindará un gran alivio.
Pero recuerde que al pagar una deuda, debe seguir cancelando el resto y no empezar a endeudarse cada vez más.
4. Más que el monto mínimo
Los expertos menciona que los pagos mínimos no siempre son la mejor opción, ya que consideran que pagar más del monto mínimo puede destinar más dinero al saldo, lo que a su vez ayuda a que disminuya la cantidad de dinero que terminará pagando en total.
En este punto debe tener en cuenta el presupuesto, sobre todo porque esto le ayudará a definir el monto que puede llegar a destinar para lograr cubrir la deuda.
5. Ingresos extra
Al tener un ingreso fijo, son muchos los que consideran que no pueden percibir más ingresos. Pero la realidad es que hay otras actividades que le permitirán obtener un dinero extra, como por ejemplo las ventas por catálogo, manejos de aplicaciones, ventas por internet.
6. Busque ayuda profesional
Si a pesar de todo esto no puede salirse de la situación y las deudas no disminuyen, entonces acuda a un asesor financiero., para que le ayude a refinanciar, reestructurar o realizar una compra de cartera de su deuda, que le permita hacer planes de pago conforme a sus ingresos.