Colombia Mayor, el programa de protección social al adulto mayor, iniciará su nuevo ciclo de pagos esta semana. Aunque la ayuda monetaria tendrá cambios en los próximos meses, el Departamento de Prosperidad Social confirmó que en marzo el subsidio se mantendrá igual.
En el territorio nacional, este programa busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza.
Según la entidad a cargo del programa, esta inversión supera los 149.000 millones de pesos, para beneficiar a un total de 1.673.911 personas de la tercera edad.
En el segundo ciclo de transferencias de 2024 iniciará el próximo jueves 7 de marzo y culminará el 20 de marzo. Los adultos mayores de todo el país recibirán 80.000 pesos y en el caso de Bogotá, los beneficiarios del programa recibirán 50.000 pesos más, gracias al convenio de cofinanciación con la Alcaldía Mayor.
¿Cómo cobrar el subsidio?
Desde Prosperidad Social explicaron que los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en el que se anuncia el inicio del ciclo. Cabe recordar que Supergiros es el operador encargado del pago en todos los municipios del país.
Una vez el participante se acerque al punto de pago, debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor. Cuando reciba el dinero, debe contarlo antes de salir del punto de pago y solicitar su tirilla para verificar que el valor corresponda al monto recibido.
Supergiros cuenta con una red aliada que tiene más de 27.000 puntos en todo el territorio nacional. En el siguiente enlace, usted puede consultar el listado de los puntos de pago habilitados en cada municipio.
Además, las personas mayores de 90 años pueden recibir los pagos a domicilio, siempre y cuando lo acepten. En ese caso, la empresa encargada del pago se contactará con el beneficiario para coordinar la entrega del incentivo.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Para inscribirse en el programa, el adulto mayor debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser colombiano.
- Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.
- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres).
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con el registro del Sisbén, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
¿Cómo ser beneficiario?
- El adulto mayor debe acercarse a la Alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía.
- La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica que cumpla los requisitos y diligencia la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
- Después, las entidades validan que el ciudadano inscrito no reciba pensión o perciba alguna renta.
- A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios para asignar cupos, una vez haya disponibilidad.
- En caso de ingresar al programa, será notificado por medio de mensaje de texto para que cobre el beneficio económico.
¿El subsidio tendrá incremento?
La semana pasada, durante el Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena, el Presidente anunció que se incrementará el apoyo a 500 mil de los adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión.
Petro destacó que las personas mayores de 80 años pasarán de recibir 80.000 pesos a recibir 225.000 pesos mensuales. Sin embargo, según informó Prosperidad Social en su página web, este aumento se efectuará a partir del ciclo cinco de este año.