El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece excepciones en los requisitos de naturalización, brindando beneficios específicos para las personas mayores de 50 años. Según el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de USCIS, existen facilidades importantes para aquellos que cumplen con ciertos criterios de edad y residencia según este manual.
Estas son las exenciones para los mayores de 50 años:
- Excepción “50/20″: Las personas mayores de 50 años están exentas del requisito de idioma inglés si han residido legal y permanentemente en Estados Unidos durante 20 años al momento de solicitar la naturalización.
- Excepción “55/15″: Las personas de 55 años o más que hayan residido permanentemente en el país durante 15 años también están exentas del requisito de idioma inglés.
Aunque quienes califican para las excepciones “50/20″ y “55/15″ no necesitan presentar el examen de inglés, deben realizar un examen de educación cívica. Sin embargo, pueden hacerlo en su lengua materna, siempre y cuando lleven un intérprete que hable fluidamente inglés y su idioma nativo.
Excepciones para personas con discapacidades
USCIS también exime del examen de inglés y educación cívica a aquellos con discapacidades físicas, de desarrollo o trastornos mentales. Para solicitar esta excepción, los interesados deben presentar el Formulario N-648 y una Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad, completada por un médico licenciado, un médico osteópata certificado o un psicólogo clínico certificado.
USCIS ofrece información detallada sobre estas excepciones en su página de requisitos de residencia continua y presencia física para la naturalización.
A pesar de las excepciones mencionadas, todos los solicitantes deben presentar el Juramento de Lealtad en una ceremonia pública, conforme la sección 337 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y el título 8 de la Ley Federal 337.
La política de USCIS están diseñadas para facilitar el proceso de naturalización a personas que han contribuido a la comunidad estadounidense durante muchos años. Al ofrecer estas excepciones y consideraciones, se reconoce la diversidad de experiencias y necesidades de los solicitantes, asegurando un proceso más inclusivo y accesible.