La cédula digital permite a los ciudadanos colombianos acceder a servicios de manera más ágil. Este documento no solo posibilita la verificación de identidad de forma segura, sino que también evita la suplantación o usurpación de identidad.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde diciembre del 2020 está habilitada la expedición de este documento de identidad para los trámites de duplicado. Y, a partir del 1 de septiembre del 2022, se habilitó la cédula digital para los colombianos que cumplan los 18 años.

Uno de los principales objetivos de este documento es proteger la seguridad de los ciudadanos. | Foto: iStock

Paso a paso:

1. Realice el pago a través del botón de PSE que encontrará en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El trámite tiene un costo de 63.050 pesos para quienes quieren actualizar el documento. Sin embargo, si el ciudadano va a cumplir la mayoría de edad el trámite es gratuito.

2. Una vez tenga el comprobante de pago puede ir a una sede de la Registraduría Nacional habilitada para el trámite. Allí tomarán sus datos personales, así como el registro biométrico y dactilar.

4. Al culminar el proceso, obtendrá la contraseña de su cédula digital.

5. Y, por medio de la página web de la entidad, podrá consultar el estado de su documento. Cuando esté disponible, deberá dirigirse a la sede de la entidad que indicó al momento del trámite.

6. Para activar su cédula digital, deberá descargar la aplicación Cédula Digital Colombia y escanear el código QR que le enviarán a su correo electrónico.

Descubra los pasos para obtener la cédula digital de identidad | Foto: Tomado de wapp.registraduria.gov

Tenga en cuenta que actualmente no es obligatorio iniciar el trámite de cédula digital, pues este trámite está dirigido a quienes deseen. También debe saber que la cédula digital tendrá una vigencia de 10 años porque los mecanismos de seguridad están basados en la biometría.

En caso de pérdida del teléfono celular donde se guarda la cédula digital, es necesario reportar la pérdida para inhabilitarla. Recuerde que es posible portar la cédula física y la digital en todo momento, así mismo podrá presentar cualquiera de las dos ante cualquier autoridad en Colombia.