El acceso a diversos beneficios otorgados por el Gobierno Nacional está condicionado al puntaje obtenido en el Sisbén, una calificación que se adquiere mediante la realización de una encuesta. Sin embargo, muchas personas aún no han pasado por este proceso y, por ende, carecen de una calificación en el Sisbén, como comúnmente se dice.
Si aún no ha hecho este proceso, es importante que lo haga y existen todas las formas para hacerlo: presencial, virtual o por una llamada telefónica.
Telefónico:
- Línea 195 Atención: Lunes a domingo, 24 horas al día.
Virtual:
El proceso de solicitud a través de internet se describe a continuación:
- Ingresar a la página web: www.sdp.gov.co
- Hacer clic en el botón -Sisbén-, que se encuentra en la parte izquierda de la página, debajo de la sección -Enlaces de Interés-.
- En la pestaña -Consultas-, hacer clic en -Solicite aquí la encuesta Sisbén IV. También lo pueden hacer directamente en el siguiente enlace: https://sisbensol.sdp.gov.co
- Incluir los datos de identificación de los integrantes del hogar y de la vivienda que habitan
- Al terminar este procedimiento, será confirmado el registro.
Para el registro es necesario tener a la mano:
- Copia del documento de identidad de todos los integrantes del hogar
- El último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.
- Un número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.
Tener en cuenta
Es fundamental que la persona que responderá con la encuesta tenga claridad sobre la información relacionada con los gastos del hogar, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de todos los miembros de la casa. Se recomienda prepararse con antelación antes de la visita.
Una vez realizada la encuesta, la información se remite al Departamento Nacional de Planeación para su análisis, procesamiento y posterior publicación. Los resultados estarán disponibles en la página del Sisbén seis días hábiles después de la visita.
- Sisbén A: Pobreza extrema.
- Sisbén B: Pobreza moderada.
- Sisbén C: Vulnerable.
- Sisbén D: No es pobre ni vulnerable.
Cita para el Sisbén en Bogotá y Cali
En Bogotá deben dirigirse a la red de CADES o SuperCADES. En Cali, se pueden realizar consultas telefónicas comunicándose con la línea 4139087, en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Para agendar una cita, puede llamar en el mismo horario a la Sede principal del Sisbén Cali a la línea telefónica 4139087 o al móvil 3136305002. Es importante recordar que todos los trámites en las Oficinas del Sisbén en Cali son gratuitos y no requieren intermediarios.