Los tiempos de espera por la Embajada de Estados Unidos en Colombia para tener una cita con el cónsul y solicitar la visa, ya fueron establecidos en la página oficial de la entidad. Todo esto dependerá del tipo de visa que solicite, por ejemplo, es la de turismo una de las que más tarda, debido a que es de las más pedidas.
Teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los destinos más cotizados, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente, disfrutar de unas merecidas vacaciones; es necesario tener claridad sobre los requisitos para ingresar al país.
En primer lugar, debe saber que si usted desea ingresar al país norteamericano debe contar con una visa y para ello, se debe llevar una serie de formularios y presentar varios documentos dependiendo del propósito de su visita.
De acuerdo con la Embajada, el tiempo de espera para las citas podría tardar un total de 703 días. Además, para quienes no residen en el país, pero que aplican en Colombia, podría demorar hasta 714 días. Aparte de la visa de turistas, existe la visa F para estudiantes y empleo, la visa M para cónyuges, la visa J para intercambios, la visa tipo H para trabajadores especializados, la L para ejecutivos, la visa O para habilidades extraordinarias y la visa P para artistas son algunas de las que tienen las citas más cortas.
Cada una de ellas, tiene plazos de asignación de citas más cortos que van desde 15 hasta 20 días. Cabe destacar, que solamente las personas en esos grupos pueden aplicar para los mencionados visados correspondientes a su situación.
Del otro lado, están las visas que tienen periodos más cortos para la espera de la cita ante la Embajada. Para este 2024, los precios han sido actualizados de acuerdo con las normativas del Departamento de Estado de la nación norteamericana.
Ponga atención a los valores actuales para las personas que aspiran a obtener este documento para viajar a los Estados Unidos ahora:
- Visa para Trabajadores (H, L, O, P, Q y R): 205 dólares, es decir, aproximadamente 801.400 pesos colombianos.
- Visas para los Comerciantes e Inversionistas: 315 dólares, es decir, aproximadamente 1′231.500 pesos colombianos.
Cabe destacar que la solicitud de estos documentos ha venido en aumento desde la pandemia. De acuerdo con la embajada de ese país, durante el año fiscal 2023 se solicitaron más de 500.000 visas de no migrante. Lo que representa un aumento del 20 % en impresión de visas B1/B2 desde 2019, por lo que logró un récord en los últimos años que facilita el turismo, los negocios y estudios de millones de colombianos.