Para muchos comprar papel higiénico puede ser una tarea sencilla: se adquiere el que más barato esté en el mercado y listo. Para otros, escoger el tipo de papel es toda una misión. Además del precio, se fijan en si es doble, triple o si tiene cuatro hojas. Si es ecológico o no, si viene por cuadritos, si es suave, en fin, una cantidad de características que hacen que algunos compradores se tomen su tiempo para escoger.
Incluso, algunas personas se fijan en si sus hojas tienen dibujitos o no, pues les parece que con esas figuritas el baño se ve decorado o los prefieren así para llamar la atención de los más pequeños de la casa.
En ese sentido, se puede encontrar en el mercado papel higiénico con dibujos de flores, de hojas, de perritos o el de los logos.
Sin embargo, el hecho de que el papel higiénico tenga dibujos como flores, hojas, perritos, osos o los logos de las marcas, las personas y que los hace pensar el porqué los productores lo fabrican de esa manera.
De acuerdo con la Cámara de la Industria de Pulpa y Papel y Cartón, el papel higiénico trae dibujos, que en realidad se llaman gofrado, porque estos cumplen tres funciones:
- Permiten que el papel se adhiera mejor a la piel y la limpieza sea profunda.
- Aumenta la superficie de cobertura y la absorción de líquidos.
- Evitan que las hojas de los rollos se suelten, pues existen papeles de dos, tres y hasta cuatro capas, y las figuras grabadas las mantienen unidas.
Es decir, los papeles higiénicos con gofrado ofrecen una mayor protección para los usuarios, que otros que no los tienen.
Recuerde que el papel higiénico es denominado según el país como rollo higiénico, papel de baño, papel sanitario, papel toilette o papel íntimo. Su definición es que es un tipo de papel delgado, que se utiliza para el aseo íntimo, tras el acto de la defecación o de micción.
Cifras
Según cifras de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, en Colombia, en el año 2019 se fabricaban un poco más de 314 mil toneladas al año de papel higiénico y toallas faciales. En el 2022, esa cifra actualmente se ubica en casi 280 mil toneladas.
Esa cantidad es producida principalmente por 5 empresas colombianas que a lo largo de medio siglo han fabricado casi 7 millones de toneladas según lo indican las cifras de este gremio.
El papel higiénico denominado también rollo higiénico, es conocido papel de baño, papel sanitario, papel toilette o papel íntimo según sea el país) es un tipo de papel delgado, que se utiliza para el aseo íntimo, tras el acto de la defecación o de micción.
El papel higiénico está fabricado a partir de fibra digital, la cual es sometida a un proceso de blanqueamiento (en el que se puede añadir algún colorante si se desea), y posteriormente mezclada con agua y diversas sustancias químicas, para así poder obtener las características mencionadas anteriormente.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un papel higiénico?
A la hora de comprar papel higiénico debe priorizar sus necesidades y responder a la pregunta: ¿Qué es lo que busco en un papel higiénico: que sea ecológico, resistente, barato?
Los expertos en el tema dicen que no existe un papel higiénico mejor que otro en términos absolutos.
“Por ejemplo, no sería correcto decir que el mejor papel higiénico es aquel que tiene un mayor gramaje y número de capas, ya que, en el caso de un baño con alto tránsito de personas, el riesgo de sufrir atascos sería frecuente”, dice Papelmatic, fabricante de papel en su página web.
Al papel higiénico lo conocen principalmente en su formato de rollo, pero también es posible encontrarlo en paquetes formados por hojas rectangulares de un tamaño preestablecido.