Los altos costos de los matrimonios y festejos en Colombia también se han hecho sentir en el bolsillo de aquellos que quieren formar un nueva familia.
Bogotá es la ciudad donde más se celebran matrimonios civiles. En julio de 2023 se registraron 864 uniones,
Según el Artículo 11 de la Resolución No. 00387 del 23 de enero de 2023, por el cual se actualizan las tarifas notariales para el año en curso, un matrimonio por lo civil, el cual se celebra ante un juez o notario, cuesta $ 53.600 pesos si se llega a realizar en la misma sede de la Notaría,
Aunque cabe mencionar que la cifra se puede incrementar si los contrayentes prefieren realizar la ceremonia fuera de la sede notarial. Allí el valor aumentaría a $ 144.700 pesos, sin contar los gastos notariales extra que para Asuntos Legales, ascenderían a $ 270.000 pesos.
Ahora bien para aquellas parejas que prefieren casarse en el campo, el costo adicional que tendrán que cubrir puede ser de $ 100.000 o de $ 150.000 pesos, además de asumir la responsabilidad de los solicitantes para cubrir el transporte del notario hasta el lugar donde se realizará el matrimonio civil.
Un matrimonio por lo religioso
Para este tipo de uniones lo primero que se debe hacer es cumplir con un curso prematrimonial. El costo es definido por las diferentes Arquidiócesis de Colombia, y puede oscilar, según el portal Pulzo, entre los $ 70.000 y $ 80.000 pesos, pero este valor depende de la ciudad en la que se encuentre.
En Bogotá, según el portal Matrimonio.com.co, existe uno que es otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana con el respaldo de la Conferencia Episcopal y cuyo valor es de cerca de $ 180.000, pero se recomienda consultarlo en la parroquia, Arquidiócesis o entidad donde se quiera realizarlo.
Estos costos solo hacen referencia al trámite de escrituración, pues las celebraciones posteriores que incluyen recepción e invitados, pueden llevar a que la suma se aumente a millones, ya que allí habrá que determinar la cantidad de invitados, el lugar, el menú a ofrecer, la música, el licor, el lugar donde se realizará la recepción y muchos otros costos adicionales, que irán sumando cada vez más.