La declaración de renta es uno de los procesos más demandantes para decenas de colombianos, debido a la cantidad de formatos y documentos que deben ser entregados. No obstante, existen profesionales que brindan asesoría para este tipo de diligencias.
Los contadores públicos debidamente acreditados son los encargados de acompañar a los contribuyentes en su proceso ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Por tal razón, los profesionales realizan la cotización de sus honorarios según las necesidades de cada uno de sus clientes.
En consecuencia, no podría encontrarse un costo estandarizado para la realización de una declaración de renta. Sin embargo, hay algunas estimaciones que oscilan entre los $200.000 y los $500.000, considerando las particularidades de cada proceso y si el contribuyente no posee algún tipo de disposición especial.
Tenga en consideración que el acompañamiento de un contador para una declaración de renta podría ascender a los $2.000.000 si existen variables como auditorías fiscales o situaciones legales de gran complejidad.
Nuevas tecnologías en el proceso
El auge de la tecnología en Colombia ha permitido que la declaración de renta pueda hacerse desde un dispositivo móvil por medio de una aplicación. Esta innovación fue incorporada por Tributi, una firma especializada que posee una plataforma virtual para ofrecer asesoría a los contribuyentes.
La promesa de valor de este aplicativo es que ellos realizan todo por el usuario que únicamente deberá proporcionar toda la documentación correspondiente como extractos bancarios, certificados de ingresos y retenciones, además del RUT y la actividad económica a la que se dedica.
Con esa información, el panel de expertos, conformado por diferentes contadores, hace la diligencia. En este caso, una declaración de renta con esta herramienta puede costar cerca de $199.000 y es elaborada en un máximo de 48 horas. También existen otros planes dependiendo de servicios adicionales que desee incluir el cliente.