Estados Unidos, como todos los países, tiene diferentes categorías de visa; sin embargo, la mayoría de los colombianos tienen la visa de visitante o también conocida como visa de turista y se le otorga a aquellas personas que quieren ingresar temporalmente a los Estados Unidos. Esta visa tiene dos categorías: B-1 por negocios o para asistir a conferencias y B-2 para turismo, visitar familiares, o tratamientos médicos.
Según la embajada de Estados Unidos en Colombia, si el interés es viajar a los Estados Unidos por razones distintas a negocios o turismo es necesario solicitar una visa de la categoría apropiada; además advierte que si su pasaporte expiró, pero su visa sigue vigente, viaje con un pasaporte nuevo y el pasaporte vencido que contiene su visa. Por otro lado, es importante saber que al ingresar al territorio estadounidense, el funcionario que le reciba le hará llenar un formulario para registrar su fecha de entrada y salida, que determinará el tiempo que puede permanecer en ese territorio.
Para solicitar esta visa es necesario que se presente ante la embajada con un pasaporte válido, una fotografía y llenar el formulario DS-160. En caso de que ya tenga la Visa, esta se debe renovar en una embajada o consulado de EE. UU. en el extranjero. “Solamente los titulares de visas diplomáticas y sus dependientes pueden renovar sus visas dentro de EE. UU.”, advierte la página oficial del gobierno norteamericano.
En un video oficial de la embajada se dio a conocer que no es necesario que la visa expire para renovarla; sin embargo, advierte que si ya expiró, el titular tiene hasta 48 meses después de la fecha de vencimiento para llevar a cabo dicho trámite. Además, es importante que ese proceso se haga en Bogotá, en la embajada de los Estados Unidos, en el día y hora en la que fue la cita. “Nos quedaremos con el pasaporte durante un mínimo de 6 semanas mientras estudiamos la renovación de la visa, pero en algunos casos podría tomar más tiempo y no podrás viajar durante ese tiempo”, dice el video oficial.