A partir de la última semana de junio, el Departamento de Prosperidad Social realizará la entrega de los giros no cobrados del programa de devolución del IVA de los ciclos 4,5 y 6 del año 2023. Además, se confirmó que el operador encargado de entregar la transferencia monetaria, será la empresa SuperGiros.
Los hogares beneficiarios son aquellos a los que se les programaron transferencias en los ciclos 4, 5 y 6 del año pasado, que no pudieron cobrar y que no presenten causales o condiciones de no elegibilidad ni retiro, de acuerdo con el último proceso de antifraudes realizado por la entidad.
La devolución del IVA es un mecanismo que busca mitigar el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país, generando mayor equidad del sistema tributario. Desde que se creó el programa, muchas familias vulnerables han tenido acceso a este beneficio monetario.
En total, son 594.785 los hogares con giros programados, que recibirán desde 90 mil pesos, para quienes faltan por cobrar un ciclo y hasta 270 mil pesos para los que no reclamaron los tres ciclos consecutivos que quedaron pendientes. La transferencia por ciclo, en 2023, fue de 90 mil pesos, a todos los hogares, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar.
Para realizar el cobro, cada familia de beneficiarios recibirá un mensaje de texto por parte del operador, en el que les informará la disponibilidad de los recursos. La recomendación es permanecer atentos a los canales de comunicación y el contacto que registraron ante Prosperidad Social, puesto que esta será la última oportunidad para cobrar los recursos del año anterior.
Los interesados pueden acudir consultar en la línea de atención gratuita nacional, desde fijo al 018000951100, y desde celular al 6015189646, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.