El 7 de diciembre marca el inicio de las festividades navideñas en Colombia con la celebración del Día de las Velitas, una jornada cargada de simbolismo, tradición y espiritualidad que une a comunidades en una atmósfera luminosa y festiva.
Esta fecha, arraigada en la cultura colombiana, trasciende lo religioso para convertirse en un símbolo de unión y esperanza para millones de personas en todo el país.
Durante estas épocas, las autoridades competentes encienden las alertas a padres de familia, cuidadores y comunidad en general para evitar el uso de la pólvora.
“Son múltiples las lesiones que puede ocasionar la detonación de estos artefactos pirotécnicos, que van desde quemaduras en diferentes grados, intoxicación por la ingesta de fósforo blanco (compuesto base) y cuyos efectos en los niños son mortales”, expresó la Nueva EPS.
Específicamente, el 92% sufrió quemaduras, 64,3% laceraciones, 27,4% contusiones, 9,4% amputaciones, 2,6% daño auditivo y 6,2% daño ocular.
“Las lesiones que puede provocar el uso de la pólvora vienen desde la más superficial, hasta la más profunda. Entonces, esto significa quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado, incluso puede haber pérdida visual y hasta auditiva como consecuencia de la ruptura de la membrana timpánica, además de la amputación de alguno de los miembros inferiores o superiores y en el peor de los casos hasta la muerte”, resaltó la médico general María del Carmen Durán.
En Colombia, las regiones con más casos de lesionados entre el 2022 y 2023 fueron: Nariño (153) Antioquia (103) Bogotá (98) Norte de Santander (72) Santander (65) y Tolima (60).
Entre las recomendaciones que brinda la profesional en salud, se encuentra evitar la compra de pólvora, precisamente para menores de edad. “Tampoco transportar y utilizar estos elementos. Si algún familiar o conocido resulta quemado, abstenerse de usar cremas o quitar la ropa que lleva puesta, pues esto agravaría la lesión”, enfatizó Durán.
Al momento de presentarse alguna quemadura por pólvora debido a un accidente, la persona deberá “acudir al centro de salud más cercano. Es importante mencionar que tratar en casa una lesión que parece simple, podría convertirse en algo muy grave, por eso la recomendación principal es la de acudir a los servicios médicos y ojalá de manera inmediata”.