Después de las épocas navideñas y decembrinas, una de las tradiciones más marcadas, no solo en Colombia, sino en varios países del mundo, es la llegada de los Reyes Magos, la cual se celebra el 6 de enero.
Este día es escogido por la Iglesia Católica para celebrar la epifanía, momento que conmemora el viaje que realizaron desde Oriente hasta Belén los Reyes Magos para conocer al niño Jesús. En muchos países este es un día festivo, pero se realiza el lunes siguiente a esta fecha.
El Día de los Reyes Magos también se caracteriza porque muchos padres deciden regalarle obsequios a sus hijos, así como lo hicieron los reyes con el niño Dios.
Para el 2024 en Colombia, el 6 de enero cae un sábado, sin embargo, no será hasta el lunes 8 el día en que será celebrado, tal y como lo ordena la tradición. Como ya se mencionó, en esta fecha se recuerda la llegada de los reyes a Belén guiados por una estrella para conocer a Jesús recién nacido.
Teniendo en cuenta que su celebración es un día lunes festivo, muchas familias aprovechan para quitar los adornos navideños y guardar el pesebre. Asimismo, esta fecha significa para muchos el fin de las vacaciones, pero para otros es sinónimo de festividades, pues hay varias ciudades del país que realizan la celebración de sus carnavales, como el de Negros y Blancos en Pasto, o el Carnaval de Riosucio, que se celebra durante el fin de semana de Reyes, por solo mencionar unos cuantos.
¿En qué otros lugares se celebra la llegada de los Reyes Magos?
De acuerdo con el portal La Verdad, En Brasil la celebración de este día es el 5 de enero y es por todo lo alto. Se denomina Folia de Reis y grupos de hombres van casa por casa cantando los versos que relatan los viajes de sus majestades.
En Italia se cambia la figura de los Reyes Magos por la de la Bruja Befana que la noche del 5 de enero va repartiendo regalos y dulces a los niños. Según la leyenda, esta bruja ayudo a los reyes a seguir la ruta hacia Belén, pero no quiso ir con ellos. Después se arrepintió y salió de casa cargada de dulces y regalos, pero como no los encontró, decidió repartirlos entre los más pequeños.
En Puerto Rico este día recibe el nombre de Epifanía. Por la mañana se corta hierba para dejarla dentro de una cajita de madera que irá colocada debajo de la cama. Los camellos de los Reyes Magos se la comerán y sus majestades dejarán regalos a cambio.