Las guerras en la época moderna parecen hechos del pasado, sin embargo, desde hace mucho tiempo se han usado como mecanismos para lograr territorio o incluso para hacer valer los sentimientos nacionales. Si bien, las fronteras de Latinoamérica parecen definidas hoy por hoy, hasta hace relativamente poco, hasta el principio del siglo XX, las guerras dejaron de ser una constante para definir las fronteras y para ganar territorio.
De hecho, las dos últimas guerras transnacionales que se dieron en Latinoamérica fueron la guerra de las Malvinas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y se dio entre Reino Unido y la Argentina por ese territorio. Adicionalmente, entre enero y marzo de 1995, Ecuador y Perú desarrollaron una disputa territorial en la región amazónica conocida como la Cordillera del Cóndor. Las hostilidades pararon tras la firma del Acta de Brasilia, luego de la creación de una comisión para delimitar la frontera.
Sin embargo, el país que más guerras ha perdido sin duda ha sido Bolivia, que hoy tiene 1.099 millones de kilómetros cuadrados luego de muchas guerras. En principio Bolivia hacía parte del territorio peruano, y fue en su territorio donde confluían las corrientes de Simón Bolívar y José de San Marín para la liberación total de las Américas, su liberación total se dio con las batallas de Junín y Ayacucho, pero tras una posible anarquía, Andrés de Santa Cruz fue nombrado como presidente de esa nación. En ese proceso se perdieron cientos de vidas bolivianas.
En 1836, durante el llamado proceso de unificación, las ya nacientes Chile y Argentina, se opusieron, esto llevó a que Bolivia perdiera la batalla de yungay y la pérdida de la provincia de Arica, un golpe duro que significó territorio. En 1879 hubo otro conflicto territorial considerado como la Guerra del Pacífico, en el que el país disputó el territorio de Antofagasta y terminó enfrentando a Bolivia y Perú contra Chile. La pérdida de estas guerras llevó a que Bolivia perdiera cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de mar territorial.
A inicios del siglo, en 1903, se dio la Guerra del Acre, un conflicto con Brasil por las grandes extensiones de caucho de esa parte de la selva amazónica, lo que significó cerca de 190 mil kilómetros cuadrados de territorio. El conflicto terminó con la firma del el tratado de Petrópolis por parte de Fernando Guachalla y Claudio Pinilla.
Sin duda estas guerras han tenido un profundo impacto sobre la población, creando brechas en el espacio geográfico del país y problemas económicos. Sin embargo, pese a los problemas, Bolivia ha podido crear una nación con una identidad propia y una rica cultura.