La Embajada de los Estados Unidos en Colombia emitió recientemente una declaración pública dirigida a los ciudadanos colombianos que deseen renovar sus visas de turismo. En un esfuerzo por clarificar el proceso y disipar dudas comunes, la embajada proporcionó información detallada sobre los requisitos y pasos necesarios para completar este trámite.

Renovación de visas de turismo B-2: Proceso simplificado y consejos clave

La visa de turismo B-2 es otorgada por un periodo de diez años, en caso de que se venza, tiene hasta cuatro años para renovar el documento. Uno de los primeros consejos que compartió la funcionaria de la embajada es que no es necesario esperar hasta que el permiso expire para comenzar los trámites y solicitar la renovación.

Ciudadanos colombianos reciben orientación precisa por parte de la Embajada de Estados Unidos en Colombia en relación con la renovación de sus visas de turismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No esperar hasta el último momento

La embajada subraya la importancia de iniciar el proceso de renovación antes de que la visa expire. Aunque el documento tenga una validez de diez años, es recomendable no dejar pasar mucho tiempo antes de iniciar el trámite de renovación. De hecho, si la visa ha vencido, aún se puede solicitar la renovación hasta cuatro años después de su vencimiento.

Proceso simplificado y sin entrevista

Si bien es crucial residir en Colombia durante el proceso de renovación, una vez cumplido este requisito, es posible que no se necesite una entrevista en persona en la embajada. La funcionaria explicó: Si nuestro sistema indica que cumple con los requisitos para este proceso, no será necesario que asista a una entrevista en la embajada, simplemente, entregue sus documentos en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) en Bogotá en el día y hora de su cita”.

Ciudadanos colombianos reciben asesoramiento detallado sobre el proceso de renovación de visas de turismo por parte de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. | Foto: Getty Images

Preparar la documentación y planificar con anticipación

Además, tenga en cuenta que durante el proceso de renovación, la embajada retendrá su pasaporte por un mínimo de seis semanas. La funcionaria advirtió:Tenga en cuenta que nos quedaremos con su pasaporte durante un mínimo de seis semanas, mientras procesamos la renovación de la visa, pero en algunos casos podría tomar más tiempo y no podrá viajar durante este tiempo”.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.