La Embajada de Estados Unidos en Colombia, ubicada en Bogotá, tiene información sobre cientos de personas estafadas por tramitadores de visas, bien sea de turista o trabajo para ingresar a Norteamérica. Por esta razón, tomaron la iniciativa de elaborar una lista de recomendaciones para prevenir estafas y que nadie pierda su dinero al momento de tramitar la visa.
En primer lugar, el organismo diplomático aclara que no se necesita contar con un tramitador, o agente de visa, o pagar a terceros para obtener este documento. “Cientos de solicitantes han perdido dinero al caer en manos de estafadores que prometen falsamente agilizar el proceso de visa o reducir los tiempos de espera para las citas”, aseguran.
Por otro lado, para quienes accedan a servicios de asesoría, la Embajada norteamericana aconseja que verifiquen la legalidad de estas consultorías antes de empezar un proceso de visado o de entregarles dinero. Las personas deben comprobar que cumplen con las leyes y regulaciones de Estados Unidos, y buscar referencias confiables sobre estos servicios.
Así mismo, el organismo diplomático reiteró que toda la información para tramitar una visa se encuentra en la página web oficial de la Embajada de Estados Unidos, resolviendo sus dudas a través de este medio es la forma más segura de acceder al documento internacional.
En esta plataforma se encuentran descritos, paso a paso, los requisitos, tiempos y procesos de aprobación para la visa.
La Embajada norteamericana también advirtió que las personas que permiten a terceros adelantar trámites de visado, se exponen que usen métodos fraudulentos o información falsa a su nombre, lo que les podría traería consecuencias legales, además de perder su inversión monetaria en trámites.
La visa más fácil de conseguir
Para Brent Hanson, ex cónsul de Estados Unidos, el trámite de visa como grupo familiar, puede reducir las probabilidades de que nieguen la visa.
Desde su canal en YouTube, el exfuncionario norteamericano aseguró que “entre más rápido podamos hacer una entrevista, mejor. Entonces, si yo veo a dos padres de una niña que ya tienen visa, yo no estoy preocupado porque la familia ya tiene visa y la está usando, así que no me preocupa que otra persona de la familia tenga visa”.
“Por eso preguntamos mucho ¿estás casado?, ¿tienes hijos?, y no es porque la vaya a dar por si está soltera o si no tiene hijos, pero es que debo tener en cuenta a toda la familia porque, si lo voy a aprobar a usted, tiene que ser porque aprobaría a toda la familia. No estamos en el trabajo de separar familias”, aclaró Hanson.