Italia puede ser un destino paradisíaco para muchas personas amantes del vino, la pasta y La Toscana. Ahora también lo puede ser para los amantes de los animales, con la innovadora medida que está tomando una ciudad que busca fomentar la adopción de perros y reducir la población de animales abandonados en las calles.
El ayuntamiento de Misterbianco, ciudad en las afueras de Catania, región italiana, anunció que implementará una medida para reducir los impuestos a los ciudadanos que adopten perros de los refugios municipales.
Los descuentos tributarios serían de hasta 200 euros al año por concepto de recolección de basuras.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal, además de incentivar la adopción de mascotas, reducir los costos de mantenimiento de los albergues y generar ahorros para el municipio.
¿Cómo obtener el beneficio?
El requisito para obtener el descuento es adoptar a los perros exclusivamente de los refugios municipales, lo que busca impulsar la adopción de los animales que más lo necesitan. No solamente rescatar a los caninos que se encuentren en la calle.
El incentivo, denominado “Bono por vaciado de perreras”, impactará a los aproximadamente 50.000 habitantes de Misterbianco y refleja una estrategia innovadora que combina el sentido común con la compasión por los animales.
Tener una mascota le puede ayudar a su salud
Entre los aspectos más relevantes de tener un perro o gato está la mejora de la salud mental, pues al poder filtrar ciertos tipos de emociones, pensamientos y situaciones con la mascota, esta ayudará a darles un mejor manejo.
Según el estudio Kardiozive Brno 2030, una mascota puede ayudar a conservar la salud del corazón, especialmente cuando se trata de un perro.
“El trabajo examina la relación entre tener una mascota y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y la salud cardiovascular misma. Los resultados se publicaron en Mayo Clinic Proceedings”, indica el análisis.
En el caso de los perros, estos pueden llegar a reducir la ansiedad en los humanos; asimismo, también se estudian los beneficios de estos animales en jóvenes internados en psiquiátricos con trastornos del espectro autista (TEA).
“En general, el informe de quienes tenían alguna mascota era de más actividad física, mejor alimentación y un nivel ideal de glucosa en sangre. Los más beneficiados de tener una mascota fueron los dueños de perros, independientemente de su edad, sexo y nivel de educación”, explicó la doctora Andrea Maugeri, investigadora del Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario Santa Ana de Brno y de la Universidad de Catania en Sicilia, Italia.
¿Cómo puedo saber si una perra está esterilizada?
La esterilización de las mascotas es una práctica común en la sociedad moderna. No solo ayuda a controlar la población de animales, sino que también brinda beneficios a la salud y el comportamiento de los queridos compañeros caninos.
Si no tienen acceso a los registros médicos de su perra o si adoptaron a su mascota de un refugio o una organización de rescate, pueden realizar un examen físico y observar el comportamiento de la perra para determinar si ha sido esterilizada. Aquí hay algunas señales físicas y conductuales que podrían indicar que la perra ha sido esterilizada:
- Ciclo menstrual ausente: la esterilización impide que las perras entren en celo y tengan ciclos menstruales.
- Ausencia de comportamiento de búsqueda de pareja: las perras no esterilizadas a menudo muestran un comportamiento de búsqueda de pareja. Si la perra no muestra estos comportamientos, es un indicio de que podría haber sido esterilizada.
- Cicatrices de cirugía: si observan cicatrices quirúrgicas en su abdomen, es un fuerte indicio de que ha sido esterilizada.
- Comportamiento tranquilo: las perras esterilizadas tienden a ser menos agresivas y más tranquilas en comparación con las no esterilizadas.